Con gran éxito cerró la Gira Internacional Tecnológica FEM Biobío, instancia en la cual, durante 10 días, 14 estudiantes seleccionadas por el programa pudieron viajar a España e Inglaterra a visitar importantes casas de estudio y centros de investigación. Esto con el fin de expandir horizontes en ámbitos STEAM (Science, Technology, Engineering, Art y Mathematics) para las participantes, junto con resaltar el impacto que tienen profesionales mujeres en el extranjero.
Las estudiantes fueron seleccionadas al ser parte de los tres grupos finalistas del torneo FEM Biobío, instancia en la que participaron alrededor de 32 equipos y más de 120 niñas de todas las provincias de la región. Estos equipos eran Drive Security Tech, COMSAE y Anchor of Hope, quienes presentaron y ganaron con sus innovadores proyectos tecnológicos.
La primera parada del grupo fue en España, donde visitaron la Universidad de Deusto, el parque tecnológico Euskadi, el Centro de Fabricación Avanzada Aeronáutica (CFAA), donde aprendieron sobre procesos productivos de motores aeronáuticos, y Biolan, una empresa de biotecnología compuesta en su mayoría por mujeres. Estas visitas fueron guiadas por profesionales de áreas STEAM quienes compartieron sus conocimientos sobre innovación con las jóvenes.
En Inglaterra, el grupo pudo visitar el University College London y explorar sus laboratorios de neurociencia; el Imperial College, la Universidad de Oxford, diversos centros culturales como el Museo Británico, el Museo de Historia Natural, el London Eye y la Torre de Londres; tuvieron la oportunidad de ver la estación de metro “Barbarita Lara”, nombre otorgado en reconocimiento de la destacada ingeniera chilena; visitar el Estudio Warner Bros. Y por último, visitaron la Real Academia de Ingeniería en la casa del príncipe Felipe, donde la ingeniera Barbarita Lara recibió, a modo de reconocimiento, un plano con la estación de metro que lleva su nombre.
Pilar Pardo Hidalgo, directora de FEM Biobío, expresó su gratitud al Gobierno Regional y a la Universidad de Concepción por el apoyo en mostrar y potenciar el talento femenino existente en la región. Además, enfatizó la importancia de brindar el apoyo necesario para que las familias confíen en que las niñas y mujeres pueden sobresalir en los campos de la ciencia y la tecnología. Sumado a lo anterior, resaltó que el proceso ha sido muy enriquecedor, permitiendo a las jóvenes adquirir un vasto conocimiento que ahora podrán compartir con sus pares.
Recordar que FEM Biobío es una iniciativa pionera en la región y en Chile, financiada por el Gobierno Regional del Biobío a través del Fondo de Innovación para la Competitividad FIC-R y ejecutada por la Universidad de Concepción a través de la Facultad de Ingeniería y el Instituto de Investigaciones Tecnológicas (IIT). Su objetivo es potenciar los talentos de niñas y adolescentes en el ámbito científico y tecnológico.