Fuente: Centro para la Industria 4.0
Potenciar el ecosistema industrial del Biobío – mediante diversos programas y proyectos – ha sido central en el trabajo del Centro para la Industria 4.0 (C4i), y es precisamente en esta línea que se está desarrollando el Programa de Difusión Tecnológica (PDT) basado en la tecnología de Internet Industrial de las Cosas (I-IoT). Estos programas, iniciativa de Corfo, son instancias que buscan contribuir al cierre de brechas productivas en las pymes a través de la difusión de tecnologías y mejores prácticas innovadoras, aportando métodos, conocimientos, técnicas, procesos, tecnologías y capacidad de innovación para las empresas.
El PDT de IoT Industrial ha realizado sesiones teóricas para nivelar los conocimientos de las empresas, brindándoles herramientas para generar la capacidad de construir y fundamentar un proyecto final basado en la implementación de estas tecnologías aplicadas a sus propios lugares y procesos productivos, Sin embargo, esto no queda solo ahí, puesto que el pasado 28 de junio como parte de la sección práctica del programa, se dio inicio a la presentación de showrooms prácticos para vivenciar directamente la implementación de lo revisado en los módulos teóricos.
Este inicio de la instancia práctica fue liderada por Pablo Aqueveque, director del Centro para la Industria 4.0 – UdeC y docente de la Facultad de Ingeniería, y contó con la participación de Roberta Lama, directora ejecutiva de Corfo, quien destacó el número de empresas participantes que no sólo están adquiriendo conocimientos teóricos, «sino que también tienen la posibilidad de ver cómo funcionan los sensores tal como si estuvieran efectivamente en su empresa y por lo tanto eso les permite visualizar cuántos sensores, cuánta es la practicidad de que lo puedan implementar, qué les va a servir más o no y por sobre todo, esto llevarlo a un futuro proyecto que les mejore la competitividad o algunos indicadores o resultados de su empresa”.
Además, enfatizó que “el programa está cumpliendo con todos sus objetivos y eso también nos permite visualizar futuros proyectos y mejoras que pueden continuar en otro tipo de proyectos también financiados por Corfo o por otra entidad para las empresas que están aquí participando”.
Es preciso señalar que el acercamiento a tecnologías I-IoT Industrial tiene el potencial de acortar las brechas productivas en las pymes. “La idea, en este caso, es que las empresas interesadas en este tipo de tecnologías conozcan del Internet de las cosas, conozcan los aspectos teóricos, las cuestiones comerciales y las cuestiones prácticas a nivel de operación e instalación. En el fondo, que sean capaces de ver una posibilidad de integrar estos conocimientos en sus empresas e identificar si les generan valor”, puntualizó Pablo Aqueveque, director del Centro para la Industria 4.0 y docente del Programa de Difusión Tecnológica I-IoT.
De esta forma, el PDT I-IoT fortalece el ecosistema industrial y traza nuevas líneas de trabajo para las pymes de la región del Biobío. Lo anterior ha sido posible gracias a que los Programas de Difusión Tecnológica acercan conocimientos y tecnologías de impacto que permiten estrechar puentes entre la academia y la industria, un motor que impulsa el quehacer del Centro para la Industria 4.0.