En un sencillo acto y con la asistencia de administrativos, profesionales y docentes de nuestra Facultad de Ingeniería UdeC, el decano, Luis Morán Tamayo, dio inicio a su segundo periodo frente a la FI UdeC, exponiendo los logros alcanzados y los desafíos a los que se abocará durante los próximo tres años. En la instancia aprovechó también de agradecer profundamente a todas las unidades y equipos de trabajo que han contribuido en esta misión.
Luis Morán hizo un recorrido de los principales cambios que se han aplicado en la FI UdeC desde su nombramiento en 2016, además de presentar los diferentes desafíos a los que dará prioridad en esta segunda etapa. Destacó, entre varios otros, el mejoramiento de la retención en pregrado, la reducción a once semestres y la modernización de las mallas curriculares, la creación de programas de movilidad internacional para complementar la formación de los alumnos, la acreditación internacional y los Centro de Investigación.
“Durante estos años implementamos una estructura administrativa y de gestión que nos ha permitido tener una mejor coordinación en nuestras diferentes actividades, con el objetivo de alcanzar mayores estándares de calidad en la formación de nuestros estudiantes, en actividades de investigación, trasferencia tecnológica, y en tener una mejor vinculación con la sociedad”, expresó en su discurso, recordando que se crearon las direcciones de Investigación y Desarrollo con Rodrigo Bórquez a la cabeza; de Vinculación, con Claudio Zaror; de Planificación, con Alejandro Andalaft y de Estrategia con Inti Núñez.
En ese sentido, el principal y más significativo cambio en su plana directiva corresponde al nombramiento de la primera vicedecana de nuestra Facultad, la académica Claudia Carrasco, quien hasta ahora se desempeñaba como coordinadora del Proyecto Ingeniería 2030. Dicho puesto, a su vez, será asumido por el vicedecano saliente, Ricardo Contreras, con quien harán un cambio de roles, respectivamente.
A su vez, la dirección de Innovación y Desarrollo, I+D, de hoy en adelante será asumida por la académica del Departamento de Ingeniería Química, Ximena García, quien además posee la trayectoria de Directora de Postgrados de la Universidad.
“Estas nuevas direcciones las hemos potenciado con la Unidad de Educación en Ingeniería, la Unidad de Análisis Institucional y la Unidad de Innovación. El objetivo de contar con mayor apoyo profesional nos permitirá cumplir las metas consensuadas en el proyecto ingeniería 2030, y en el cual nos comprometimos para llegar en once años más a ser una facultad de ingeniería de clase mundial”, declaró.
La máxima autoridad aprovechó la instancia para agradecer a todos los equipos de trabajo y unidades de apoyo que lo han acompañado en estos tres años de administración, así como también a los docentes y el personal administrativo.