DIE
Investigadores y estudiantes vinculados al proyecto “Multiphysical design procedure of an electric power train for medium size vehicle: a robust approach” (Anillo ACT250005), liderado por el Laboratorio de Ensayos de Máquinas Eléctricas (LEME) de la Universidad de Concepción, participaron en la International Conference on Electrical Machines (ICEM), encuentro científico internacional especializado en investigación y desarrollo en el ámbito de las máquinas eléctricas.
Durante el encuentro que se realizó en Funchal, Portugal, la delegación del LEME presentó trabajos científicos en sesiones orales y de pósteres académicos, compartió resultados con especialistas de distintos países y fortaleció vínculos con investigadores que desarrollan líneas asociadas a máquinas eléctricas y electromovilidad.
“Este congreso fue una oportunidad para compartir nuestro trabajo con investigadores de distintos centros y comprobar que las líneas que estamos desarrollando responden a los desafíos actuales de la investigación en electromovilidad. Además, nos permitió discutir nuevos enfoques y fortalecer redes de colaboración internacional que pueden contribuir al desarrollo de nuestro trabajo y ampliar su alcance en los ámbitos científico y tecnológico”, dijo, Juan Tapia Ladino, director del proyecto Anillo ACT250005, y del Departamento de Ingeniería Eléctrica, DIE, de la Universidad de Concepción.
La investigación, desarrollada gracias a la adjudicación de un fondo de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), tiene como objetivo diseñar, desarrollar y validar un sistema de propulsión eléctrica, libre de tierras raras, de alta eficiencia, robusto y sostenible, dirigido a vehículos de mediana carga utilizados en sectores industriales estratégicos. La iniciativa considera, además, capacidades de manufactura nacional y colaboración con empresas locales.
La delegación incluyó a estudiantes de postgrado vinculados a distintas líneas de investigación relacionadas con el proyecto. Carlos Gálvez, estudiante de Magíster, presentó un trabajo asociado al estudio de bobinados; Felipe Santacruz, estudiante de Doctorado, expuso una investigación sobre máquinas de inducción de doble jaula; mientras que Leonardo Burgos, recientemente incorporado al programa de Magíster, participó en la línea relacionada con robustez, diagnóstico y fallas en motores eléctricos.
Por su parte, Carlos Madariaga, académico del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Concepción e investigador del proyecto, explicó que los trabajos presentados pasaron por un riguroso proceso de evaluación científica. “Para el equipo, la participación en encuentros científicos de esta relevancia permite conectar las investigaciones desarrolladas en la Universidad de Concepción con redes internacionales especializadas y conocer de primera fuente las principales tendencias y desafíos vinculados al desarrollo de sistemas innovadores de propulsión eléctrica orientados al área industrial”, indicó.
Al respecto, Juan Tapia, destacó que la experiencia permitió confirmar la pertinencia de las líneas de trabajo que actualmente desarrolla el equipo. “Nuestras investigaciones avanzan en una dirección consistente con la discusión científica internacional y cuentan con oportunidades para continuar creciendo a través de nuevas colaboraciones y de la formación de capital humano avanzado”, concluyó.






