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Docente de la Facultad de Ingeniería impulsó pionero sistema de Iluminación en la UdeC

Abr 25, 2017

Un ahorro estimado del 4,5% de la energía eléctrica que se consume en el Campus Concepción de la UdeC, además de evitar la emisión de gases efecto invernaderos en 190 toneladas de COequivalente, y el recambio tecnológico son parte de los beneficios del proyecto de renovación tecnológica del sistema de iluminación del Campus Concepción de la Universidad de Concepción, proceso en el cual ha participado de manera decisiva el docente de la Facultad de Ingeniería, Luis García Santander.

Esta iniciativa se enmarca dentro del programa de ahorro y uso eficiente de la energía liderado por la Dirección de Servicios dependiente de la Vicerrectoría de Asuntos Económicos VRAEA, e incluye también la renovación de luminarias led de aulas centrales en los tres Campus universitarios, con un total de 3.989 equipos.

Al respecto, el académico de la FI, comentó que estos nuevos proyectos fueron licitados el 2015. Sin embargo, la idea tiene su génesis en 2004, en el marco del curso “Taller de Proyectos Eléctricos II” que dictó en 2004, formando 10 grupos de estudiantes, quienes se incorporaron a proyectos de mejoras eléctricas en distintas unidades de la UdeC, entre ellos, el alumbrado público, la Biblioteca Central, iluminación de fachadas de la UdeC, el edificio de Medicina. “Esto permitió hacer un catastro de cómo estaba la universidad y priorizamos aquella qué era más importante. Luego de nueve años se concretó el proyecto de recambio de iluminación de la Biblioteca Central y una vez que funcionó éste, lo demás se dio de manera natural, luego se aprobó lo del alumbrado público y edificios de aulas”, explicó García.

Este sistema de iluminación para el alumbrado público es pionero en Chile, e incluye todas las luminarias públicas tanto viales como peatonales y de jardines con posibilidad de ser gestionadas a distancias, permitiendo el monitoreo y control, reportando fallas, control de consumo de energía y regular su intensidad según bloques horarios, logrando con ellos un mayor ahorro. En este contexto el académico destacó que se puede hablar de tres importantes hitos en torno a esta implementación, como el recambio tecnológico, un mejor tipo de iluminación y un considerable ahorro económico, “eso es lo novedoso, queríamos hacer gestión, ahora se puede visualizar y saber cuánto consumió cada luminaria diariamente, si está operativa, si aumentó o disminuyó o, a través de una plataforma saber si el nivel lumínico se va degradando, toda esa información la puedo ver en forma inmediata en la plataforma de gestión, la cual está orientada fuertemente al mantenimiento y la gestión eficiente del recurso energético”, manifestó.

Este proyecto es llevado a cabo a través de un modelo de negocio tipo ESCO, Energy Services Companies, es decir, es financiado y pagado contra ahorros. El periodo estimado para llevarlo a cabo es de cinco años, con una inversión de MM$277, MM$330 en ahorro por el consumo de energía eléctrica equivalente entre un 65% y 70% respecto a la tecnología actual.

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