Carolina Gallardo y Joaquín Molina son alumnos de primer año del Magíster en Ciencias de la Ingeniería con Mención en Ingeniería Eléctrica que dicta la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción. Estos estudiantes fueron becados por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo Chile (ANID) para la realización de su magíster.
La Beca de Magíster Nacional tiene por objetivo apoyar financieramente la obtención del grado académico de magíster, en programas acreditados en conformidad con la ley por un plazo máximo de dos años.
Carolina Gallardo, ganadora de la beca, se refirió a la investigación que realizará “vivimos en una sociedad en la que la cantidad de datos crece exponencialmente todos los días, por ende, es importante proteger estos datos. Por lo mismo, estamos trabajando con aceleradores hardware para la estimación y análisis de características de tráfico de datos en flujo de datos de redes. Entonces, este tipo de estudios nos permite poder tener una compresión más clara de la distribución de este tipo de datos y así evitar amenazas de ciberseguridad”.
Gallardo mostró su felicidad tras conocerse los resultados de la postulación “Estoy muy feliz porque ha sido un largo proceso. Es harto papeleo, muchas cosas que cuestionar y manejar, pero estoy contenta. Me siento como honrada de tener esta oportunidad. Estoy recién empezando el magíster, pero vengo trabajando hace un tiempo con el profesor Miguel Figueroa. Ha sido importante para mí poder conocer a más gente de posgrado y poder ver cómo trabajan y ser retroalimentada por ellos y poder construir relaciones de trabajo”.
Su compañero de magíster y también becado por la ANID, Joaquín Molina señaló “mi investigación y el trabajo que tengo que hacer está relacionado a la neurociencia, al trabajo con imágenes médicas. Lo que quiero es que, a partir de imágenes de resonancia magnética por difusión, encontrar algunas regiones importantes en el cerebro humano que tendría o vendría a definir ciertas funciones importantes en el cuerpo humano. Mi trabajo apunta a entender cómo funciona y se organiza el cerebro, también como funcionamos nosotros en cuanto a la actividad normal del cerebro y también al paciente clínico”.
En cuanto a la participación en el magíster, Molina indicó “los profesores son excelentes más allá de lo académico, sino en la calidad humana. Contento de estar cursando este programa de magister y todo ha sido positivo hasta ahora. Me gustan mucho los desafíos y por eso también elegí esta área”.
El Magíster en Ciencias de la Ingeniería con Mención en Ingeniería Eléctrica tiene una duración de 2 años y cuenta con acreditación hasta el 2026 y su objetivo es formar capital humano especializado en resolver problemas complejos en la disciplina de la Ingeniería Eléctrica y sus áreas de impacto.