Dos de los cinco grupos seleccionados del Programa SeedTech, impulsado por la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Concepción, a través de la Plataforma de Negocios Incuba UdeC y la Oficina de Transferencia y Licenciamiento (OTL), son de la Facultad de Ingeniería.
Se trata de:
- WW Purify, un sistema de tratamiento de residuos industriales líquidos (RIL) que utiliza el proceso de electrocoagulación, permitiendo la valorización de los RILes y alcanzando un índice de remoción de contaminantes cercana al 95%. Componen este equipo de trabajo Marisol Maril Millán y Javier Núñez Gutiérrez, ambos estudiantes del Doctorado en Ciencia e Ingeniería de Materiales; Pablo Tobosque Pereira, estudiante del Doctorado en Energías; y Leonardo Alveal Cea, estudiante de pregrado de Ingeniería Civil Eléctrica. Contaron con la tutoría de la vicedecana de la Facultad de Ingeniería Claudia Carrasco Carrasco.
- Bío Bío Glass, donde el mismo equipo anterior está tras el desarrollo, junto a la ingeniera civil en materiales Carolina Lara. Se trata de una técnica de modificación superficial de vidrios mediante tratamiento superficial para evitar disminución de rendimiento debido a soiling o ensuciamiento en plantas fotovoltaicas.
En la etapa final de SeedTech los cinco equipos accederán a una asesoría experta por parte de una consultora externa para el desarrollo de su plan de negocios, que a su vez les permitirá levantar capital privado y postular a proyectos de financiamiento, además de un periodo de seguimiento y mentoría.
“Yo creo que pasamos a la etapa final, ya que ambos proyectos apuntan a sectores importantes para el desarrollo del país, que son agua y energía. Además, los dos proyectos buscan aumentar la eficiencia en la utilización de estos recursos, ya sea dándole valor a los RILes o aumentando la fiabilidad de las plantas fotovoltaicas”
Pablo Tobosque P.
Ingeniero Civil de Materiales
Estudiante de Doctorado en Energías