Spell Lovers, fue nombre que le otorgaron al grupo los cuatro estudiantes de quinto año de la carrera de Ingeniería Civil Informática, conformado por: Iván Monti, Nicolás Parra, Vicente Silva y Tomás Bravo, quienes llegaron hasta la capital del país para participar del concurso Hack the Challenge, organizado por la empresa NTT Data. «Era una competencia donde nos daban un problema y teníamos que generar una solución en un demo para presentarla en formato de pitch al final», expresó Nicolás Parra.
En el evento, que se llevó a cabo del 30 de agosto al 1 de septiembre, participaron seis equipos, de distintas casas de estudios superiores como; la Universidad Federico Santa María, Universidad de Chile, Duoc y Universidad de Concepción. Siendo la temática a desarrollar el fraude de seguros utilizando herramientas de inteligencia artificial.
La solución que entregó el equipo
«La solución propuesta fue AttentionGuard, una aplicación web que procesaba declaraciones de seguros utilizando un modelo de procesamiento de lenguaje natural (NLP) llamado «RoBERTa». Este modelo proporcionaba una probabilidad de que la declaración estuviera relacionada con un fraude. Además, se utilizó la atribución de tokens para identificar las palabras más sospechosas en relación con posibles actividades fraudulentas», explicó Nicolás Parra.
Posteriormente, Nicolás relató que «la aplicación web presentaba la entrada original resaltando palabras con colores que iban desde no sospechosas hasta muy sospechosas, junto con la probabilidad de fraude correspondiente».
Requisitos para participar
El estudiante Iván Monti, comentó acerca del tiempo que disponían para desarrollar esta idea, «nos dieron un poco más de 24 horas y se esperaba que los equipos lo pudieran desarrollar durante toda la noche, y para aquello la empresa le designó a cada equipo tres mentores y una madrina, quienes fueron los que nos acompañaron durante esos dos días apoyándonos en el área técnica, en las ideas y principalmente en motivarnos, porque en un momento estamos decaídos y consideramos en abandonar, pero ellos fueron los que nos motivaron para no hacerlo», expresó.
Otro requisito fundamental para participar en el Hack the Challenge, fue cumplir con la cantidad de integrantes que pedía la empresa NTT Data donde se especificaba «que la conformación de un grupo era hasta cuatro personas como máximo y que dos de ellos se encuentren en el último año o recién egresados de alguna carrera que tuviera una relación con la informática», enfatizó Vicente Silva.
Los ganadores de la jornada
Una vez que finalizó el tiempo que disponían para ejecutar el trabajo, fue Vicente Silva el encargado de representar al grupo y exponer frente al jurado. Él fue quien motivó a sus compañeros a participar de este concurso, ya que «era una problemática interesante y también para conocer la empresa que nos llamaba la atención», expresó.
Posteriormente, el grupo Spell Lovers se convirtió en el ganador del concurso, donde el estudiante Parra recordó que no fue del todo fácil ya que «íbamos con una idea de perfeccionismo, un proyecto viable completo y por eso estábamos desistiendo de la idea porque los resultados no estaban siendo como lo esperábamos, pero gracias a la ayuda de los mentores que nos guiaron a seguir con la buena idea que teníamos».
A pesar de aquello, sus ganas no se detuvieron porque su motivación de poder lograrlo era mayor y «realmente esperaba en lograr un lugar, porque la propuesta que habíamos entregado era una buena idea y tenía confianza que en conjunto con el equipo podríamos realizar algo presentable en tan poco tiempo», finalizó Nicolás Parra.