Los directores fueron elegidos por el periodo 2022-2024.
Una nueva jornada de elecciones se realizó en Ingeniería. Esta vez, los Departamentos de Eléctrica y Mecánica eligieron a sus directores. En el caso de Mecánica se mantiene el Dr. Emilio Dufeu, quien asumirá por segundo periodo consecutivo. Duefeu obtuvo 100% de los votos emitidos.
El director del Departamento de Mecánica se refirió a cuál fue su principal motivación para continuar en el cargo “quiero seguir aportando con mi trabajo y dedicación a la administración del Departamento de Ingeniería Mecánica, es decir procurar el bienestar del personal y de los estudiantes de Ingeniería Civil Mecánica y Aeroespacial”.
En cuanto a los nuevos retos en este periodo, Dufeu señaló “el mayor desafío es la implementación de los laboratorios que requieren las asignaturas del nuevo plan de estudio. Además, tenemos que continuar con la implementación de los planes de estudio de ambas carreras vigentes desde el 2020, seguir apoyando apoyando a los colegas en sus actividades de investigación y asistencia técnica, el plan de contrataciones que permita recuperar las más de 200 horas DN que aún están vacantes, producto del alejamiento de varios excolegas el año 2019-2020 y gestionar la corrección de algunas dificultades y falencias encontradas en la puesta en marcha de las nuevas asignaturas.
En el caso del Departamento de Eléctrica, Juan Tapia es el nuevo director del departamento al obtener un 92% de los votos emitidos. Tapia reemplaza a Miguel Figueroa.
“Mi interés es trabajar desde la Dirección en los ejes relevantes que posicione mejor aún al Departamento Eléctrico en el contexto nacional. Para ello, espero retomar el trabajo del desarrollo del Plan Estratégico del DIE que quedó ralentizado por la pandemia. Este instrumento será el elemento conductor que permitirá tener claridad respecto de las acciones que se deben realizar y los responsables involucrados. En el pregrado, potenciar la actividad de los jefes de carrera y consejos de carrera, directores de programa y los diferentes comités para la consecución de los objetivos de dicho Plan. Continuar y fomentar el proceso de acreditación ABET como un mecanismo de mejora continua que trascienda a todas las carreras del departamento. En lo práctico, mejorar la habitabilidad de los laboratorios de pregrado, incorporando más elementos de seguridad, transito, iluminación y ventilación. En el postgrado, facilitar a los directores de programas para el control y seguimiento de los Planes de Desarrollo que se establecieron en los procesos de acreditación”, indicó Juan Tapia.