fbpx

Noticias FI UdeC

En conjunto con el Centro para la Industria 4.0, INAPI publica nuevo Informe de Vigilancia Tecnológica

May 2, 2024 | Noticias

Fuente: C4i

El proceso de Vigilancia Tecnológica es la capacidad de estudiar, captar y seleccionar, de forma constante en el tiempo, información tanto del exterior, como dentro de una organización, sobre ciencia y tecnología. Lo anterior, con el fin de recopilar datos útiles para la toma de decisiones y anticiparse a los cambios venideros en estos ámbitos. Es en este contexto, que el Centro para la Industria 4.0 en conjunto con el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI), han elaborado un nuevo estudio de vigilancia tecnológica, esta vez en relación a los sectores manufactureros del Biobío. (Revisar informe sobre sector forestal)

Diego Reyes, responsable de Vigilancia Tecnológica de la Facultad de Ingeniería, aclara dentro de la importancia que trae este informativo para la industria. “El informe viene a mantener un esfuerzo colaborativo entre diferentes actores de la Facultad y el Centro, lo que permite catalizar capacidades existentes y fortalecer lazos y vínculos entre las áreas internas, además, se realiza con el ánimo de contribuir a los esfuerzos asociados a proporcionar información estratégica sobre avances y desarrollos tecnológicos que permiten a la institución, en su conjunto, mantener conocimiento del estado del arte en diferentes campos tecnológicos asociados a las actividades de la relación universidad-empresa-gobierno”.

Así mismo, el profesional destaca la importancia que tiene este informe, ya que este trabajo no sólo es relevante a nivel región, sino que también a nivel país. Ya que el Biobío es quien más aporta a los indicadores de industria manufacturera en Chile. “El sector manufacturero y metalmecánico en la región del Biobío tiene tradición y relevancia debido a su contribución significativa a la actividad económica local. La presencia de empresas dedicadas a la metalurgia y metalmecánica en la Región refleja su importancia en la cadena productiva, tanto en la fabricación de productos como en la prestación de servicios de reparación y mantenimiento”. Además, dentro de los contenidos entregados por este informativo, destaca que: “En este documento particular se divulgan innovaciones en procesos productivos y tecnologías asociadas a la robótica, manufactura aditiva y nuevos materiales, que aportan a fortalecer el sector desde la automatización, la flexibilidad y la innovación, con el que se pretende impactar en la toma de decisiones asociadas a la mejora continua, la reducción de costos y el aumento de la calidad de los productos que la Región genera”.

Este trabajo refuerza la misión del Centro para la Industria 4.0, el cual busca ser un puente real entre los diferentes actores, aportando desde diferentes áreas al crecimiento industrial nacional. Creando así un vínculo entre la academia y la industria. Nota completa en el sitio web de C4i UdeC a continuación

Revisa el informe “Tecnologías para la Industria Manufacturera”

Skip to content