Chile durante los últimos años ha venido desarrollando la industria de Energías Renovables No Convencionales, ERNC, como la eólica, solar, biomasa, biogás y últimamente el hidrógeno verde, pero ¿qué pasa con la energía mareomotriz?
Al respecto la docente de Ingeniería UdeC, doctora en Ingeniería Civil y Ambiental, Universidad de Washington, Seattle, EEUU, Maricarmen Guerra Paris, comenta que el alto costo de la producción de este tipo de energía ha mermado su desarrollo y masificación.
Guerra, especifica que existen centrales mareomotrices tipo embalse en Francia y Canadá, pero generan las mismas consecuencias ambientales que la hidroelectricidad con embalse, pero en la costa, por ende, además, afectan toda la circulación costera, la navegación, el paso de los mamíferos, la ecología y todos los procesos físicos que ocurren en la costa. Lo que sí es más factible y es en lo que se trabaja hoy, dijo, es en aprovechar las corrientes de marea directamente, sin la necesidad de un embalse. “La idea es poner turbinas similares a una eólica, pero debajo del agua, pero estas turbinas son mucho más pequeñas que una eólica, porque el agua es mucho más densa que el aire”, especifica.
Guerra explica que la energía mareomotriz se obtiene de las mareas que corresponden, básicamente, al movimiento cíclico del nivel del mar que está gobernado las fuerzas gravitacionales entre la luna, la tierra y el Sol y por los movimientos astronómicos. “Esto genera los movimientos periódicos del nivel del mar que todos conocemos como marea. Al subir y bajar el nivel de mar, ocurre una entrada y salida de agua hacia y desde las bahías generándose una corriente o movimiento horizontal de agua, y ese movimiento puede aprovecharse para mover una turbina”. Por ejemplo, dice, en lugares estrechos, como en los canales y fiordos del sur de Chile, al subir o bajar la marea, debe pasar gran cantidad de agua en periodos cortos de tiempo, entonces la corriente que se forma es muy fuerte, y es ahí donde la velocidad del agua puede ser tan alta que podemos utilizar esa energía para mover una turbina y producir electricidad.
¿Dónde es más factible desarrollarla?
Algunos de los lugares con mayor potencial en Chile son el canal de Chacao y el Estrecho de Magallanes, en el sur de Chile. Ahí, producto de la forma del canal, largo y angosto, se genera un efecto tal que al ingresar la onda de marea (digamos al subir la marea), se genera una corriente tan fuerte que prácticamente parece un río que va muy rápido, después cuando cambia la marea (o comienza a bajar), el agua debe salir y se forma una corriente para el otro lado. Entonces la idea de la energía mareomotriz es aprovechar estas corrientes de marea que son bidireccionales, y que van cambiando en su magnitud en el tiempo, porque van a depender del nivel de marea, pero que se repiten una y otra vez todos los días del año. La gracia es que todo ese movimiento, puedes medirlo, y como depende básicamente de los movimientos astronómicos, puedes también predecirlo con bastante exactitud. Ese es el gran pro de esta energía es que, si bien es atractiva en pocos lugares en Chile y el mundo, es predecible, continua y periódica.
¿Cómo ves el panorama para el desarrollo de esta ERNC?
La energía mareomotriz tiene un gran potencial de convertirse en una solución especialmente para comunidades remotas donde hay recursos disponibles debido a la geografía y ubicación, y donde no hay conexión a una red eléctrica establecida.
Un ejemplo de ellos es la Región de Magallanes o en la Patagonia chilena, hay fiordos y canales con corrientes atractivas, pudiendo esto ser una solución para comunidades remotas. Esto es lo que está adoptando por ejemplo en Canadá en la Bahía de Fundy, donde hay lugares con canales muy similares a los chilenos en los que se han instalado turbinas y ya están produciendo energía mareomotriz para islas y comunidades pequeñas, lo mismo también se está implementando en Alaska. Sería una iniciativa para suplir la necesidad de electricidad, por ejemplo, en lugares donde dependen del diésel, ya que hay comunidades que deben comprar y trasladar este combustible para tener electricidad. Pero, así como tienen generadores, podrían instalar un aerogenerador, una turbina eólica chica en un patio, o una turbina tipo mareomotriz ya sea en un río o en un canal cercano. En Chile ya hay un esfuerzo de personas para materializarlo, la energía mareomotriz está siendo considerada como una alternativa o como un complemento a otras ERNC.