Entre el 11 y 14 de octubre estudiantes de Ingeniería Civil en Minas e Ingeniería Civil Metalúrgica, en compañía de los docentes Roberto Gómez y Froilan Vergara, realizaron visitas a terreno a Chuquicamata, Radomiro Tomic, la explotación del salar de Atacama de SQM y el recientemente creado Centro Integrado de Operaciones (CIO) de Codelco, desde el cual se controlan las operaciones de Chuquicamata de forma remota.
En Chuquicamata y en Radomiro Tomic visitaron los miradores de rajo abierto, desde los cuales pudieron observar distintos procesos mineros como el carguío en camiones de alto tonelaje o las tronaduras, así como las particularidades geológicas que afloran en la mina a cielo abierto. Igualmente se visitaron las plantas de procesamiento del material extraído, comenzando por los distintos tipos de molinos que transforman la roca en un material fino para su tratamiento posterior, y las plantas de concentración donde se mostraron los procesos de flotación y espesamiento del mineral de cobre y molibdeno con el fin de concentrarlo.
En la mina Radomiro Tomic los estudiantes pudieron ver además los tratamientos en pilas de lixiviación de los minerales de cobre oxidados y el posterior tratamiento químico y eléctrico de los mismo para dar el producto final que corresponde a los cátodos de cobre.
En la explotación de las salmueras que realiza SQM en el Salar de Atacama, estudiantes presenciaron los procesos de extracción de dichas salmueras a través de pozos de distintas profundidades y su tratamiento posterior en pozas en las cuales, en base a los procesos de evaporación favorecidos por la alta radiación solar del sector, se iban concentrando las salmueras en distintas etapas para obtener concentraciones adecuadas de cloruro de potasio y Litio.
Respecto a la experiencia vivida por los alumnos y los beneficios que otorgan estas actividades a su formación “esta gira ha supuesto para muchos su primer contacto real con la industria de la minería, pudiendo ver de primera mano gran cantidad de conceptos y realidades que hasta entonces conocían solamente como elementos teóricos”, dijo Roberto Gómez, a lo que agregó “los estudiantes encuentran en estas instancias un marco idóneo para comenzar o ampliar su red de contactos en el sector minero y potenciar así las posibilidades laborales en un futuro próximo”.
Estas actividades no solo sirven a estudiantes para entrar en contacto con el mundo laboral sino para desarrollar habilidades y lazos humanos que en ocasiones no se logra desarrollar en un aula, así lo destacó Froilan Vergara “la integración social se produce entre ellos, en las visitas se trata de un objetivo común el cual es conocer la actividad industrial donde se van a desarrollar en el futuro y darse cuenta que ambas especialidades se complementan y potencian”.
Finalmente, Vergara tuvo palabras de agradecimiento para con los profesionales que los recibieron durante la gira “cabe mencionar con cierto orgullo la excepcional recepción de nuestros egresados que nos acogieron en cada una de las visitas y ver como la UdeC la llevan bien puesta en su corazón y se sienten orgullosos de ser parte de ella. En cada lugar no faltaron las atenciones”.