La Facultad de Ingeniería finalizó un exitoso Ciclo de Charlas VcM (Vinculación con el Medio) 2025. La iniciativa fue muy positiva, contó con la participación de importantes empresas y exalumnos destacados de la Universidad de Concepción, y ofreció a los y las estudiantes de pregrado una excelente oportunidad para conocer de cerca el mundo laboral y prepararse para su futuro profesional.
El primer semestre contó con exposiciones de importantes empresas del país, incluyendo:
- Puerto Coronel
- Fluor
- CMPC
- Synopsys
- Oxiquim
- Codelco
- BHP
- PwC
Además, se realizó un taller interactivo titulado ¿Por dónde empezar?, liderado por Mauricio Peña, jefe de la unidad Alumni UdeC, enfocado en mejorar las habilidades para armar CVs y preparar a los estudiantes para postular a prácticas profesionales, movilidad internacional, entre otros desafíos.
“¡Excelente experiencia en las charlas de FLUOR y de CV con IA! Como estudiante de quinto año de Ingeniería Civil Industrial, obtuve una guía clave sobre cómo prepararme para las prácticas profesionales, qué buscan las empresas y cómo destacar como candidata. Totalmente recomendadas para quienes buscan práctica”, explicó Lissette Salgado, estudiante de Ingeniería Civil Industrial, quien valora este tipo de actividades en la transición de estudiantes a profesionales.
Por otro lado, una de las empresas que acompañó el ciclo, como fue Puerto Coronel resaltó la importancia de la interacción con los estudiantes. “Para nosotros, la vinculación con los alumnos/as de pregrado es fundamental, generando puentes entre la academia y la industria para el desarrollo regional. La recepción de estudiantes de ingeniería de la UdeC representa una oportunidad de sinergia entre el mundo académico y el productivo, beneficiando tanto a la comunidad como al crecimiento sostenible del puerto”, puntualizó Julieta Romero, jefa de comunicaciones y sostenibilidad.
El segundo semestre viene con más oportunidades, incluyendo talleres de CV y LinkedIn, simulaciones de entrevistas con Pamela Melandri, y charlas con empresas como Siamec, Lind, Antofagasta Minerals, IDOM, Arauco, Arcadis, entre otros. Además, ya se está preparando la Feria de Empleabilidad 2025, programada para los días 8 y 9 de octubre.






