Con competencias en más de 35 disciplinas se realizaron los Juegos de Ingeniería 2024, JING, del 11 al 13 de octubre, en Santiago, hasta donde se trasladó la delegación de Ingeniería UdeC integrada por 160 estudiantes de diferentes carreras.
Este año la sede del evento deportivo que reúne a alumnas y alumnos de ingeniería de universidades chilenas se realizó en el Campus San Joaquín, de la Pontificia Universidad Católica de Chile, PUC, quedando en cuarto lugar los representes de la FI UdeC. Sin embargo, además de la competencia, desde la organización destacaron la motivación y los lazos que se crean entre los jóvenes. “Fue muy entretenido siempre se espera dar lo mejor, las cuatro universidades más competitivas fueron la Católica, de Chile, la Santa María y la UdeC y al existir un buen nivel de deportista, se eleva el nivel de los partidos y hace la competencia aún más interesante”, precisó, Sergio Opazo, estudiante de Ingeniería Civil en Telecomunicaciones e integrante del comité organizador del equipo FI UdeC.
En relación con lo anterior, el representante del comité organizador agregó que “como equipo, no solo buscamos la competencia deportiva, sino que los lazos que se generan sirven para lo académico, deportivo y para la vida. Por eso, los participantes, siguen motivándose a participar año a año”.
Opazo, destacó además que la participación en estos juegos es altamente significativa tanto para los estudiantes como para la Facultad de Ingeniería, “hay un fuerte apoyo del alumnado y desde la Facultad, no solo en términos económicos, sino que también en la conciliación de las actividades académicas con las deportivas, lo que fomenta un ambiente integral de desarrollo estudiantil, de igual manera como Universidad, somos la única que está fuera de la región Metropolitana o Valparaíso, lo que nos hace disfrutar de una forma distinta, ya que al estar siempre en los lugares de competencia, nos acompañamos en todo momento”.
En cuanto a la preparación para los JING, Opazo, explicó que es un periodo que se extiende por alrededor de un año, “tras finalizar los juegos, el equipo organizador toma un descanso de dos semanas y luego comienza a reclutar al equipo de logística y a los capitanes responsables de los deportes. También se gestionan recursos y auspicios, como los conseguidos este año con Banco Itaú y La Avenida”. De igual manera, las inscripciones para los deportistas comienzan en marzo, los equipos se conforman hasta julio o agosto y los capitanes tienen hasta agosto para hacer la nómina final.
Un aspecto que destacó el estudiante de Ingeniería Civil en Telecomunicaciones fue la necesidad de fomentar el deporte femenino dentro de la Facultad, “pocas mujeres en la FI practican deportes o tienen la motivación de competir, ya que priorizan lo académico, lo que nos deja en desventaja en temas logísticos y de competencia”.
Los JING 2024 lo integraron la Universidad de Concepción, Universidad de Chile, Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad Federico Santa María sedes de Santiago y Viña del Mar; Universidad Adolfo Ibáñez y la Universidad de los Andes. Se espera que en las próximas semanas se entregue el resultado de la votación en la que se elegirá la sede de los JING 2025, a la que Sergio Opazo confirmó que postularán.