fbpx

Noticias FI UdeC

Exalumno Cristian Sandoval, presidente de Pampa Norte de BHP, conversó con estudiantes sobre los desafíos en la minería de Chile

Dic 1, 2023 | Departamento Metalúrgica, Ingeniería Civil de Minas, Ingeniería Civil Metalúrgica, Noticias

 

El Departamento de Ingeniería Metalúrgica (DIMET) de la Universidad de Concepción invitó al destacado exalumno Cristián Sandoval González, presidente de Pampa Norte de BHP a dar una charla y conversar con estudiantes, en el marco de un ciclo de charlas que organiza el DIMET y que busca complementar la formación integral de los estudiantes.

De esta manera, desde Antofagasta arribó el 01 de diciembre, el invitado especial, penquista de nacimiento, quien además forma parte del Comité Consultivo del DIMET.

Cristian Sandoval, que comenzó su carrera en la minería en el 2002, compartió su trayectoria profesional y su visión sobre la evolución y los desafíos actuales de la industria minera con un grupo de futuros ingenieros e ingenieras. Enfatizó que la minería de hoy es muy distinta a la de hace 20 años, y que seguirá evolucionando rápidamente. Destacó temas actuales como la responsabilidad social, el clima laboral y la inclusión, temas que lidera BHP, y que es esencial mirar más allá de la formación técnica, enfocándose también en el desarrollo de otras habilidades.

“Hoy los desafíos son muy diferentes… no les voy a hablar de las ecuaciones y termodinámica… lo importante es saber qué más podemos hacer, qué más podemos aportar, qué más podemos desafiar a la industria de minería hoy día en Chile”, expresó minutos antes de su presentación.

Por su parte, el director del DIMET, Fernando Betancourt, asegura que estos encuentros con profesionales generan un impacto significativo en la formación de estudiantes, buscando complementar su formación académica con experiencias prácticas del campo laboral.  “Estas charlas pueden ser una herramienta útil para fomentar la motivación y el interés por el aprendizaje, así como facilitar la formación integral de los estudiantes. Además, pueden informar, motivar y promover el cambio de paradigmas, sacándolos del aula para adentrarlos en la vida laboral real. Como Departamento esperamos seguir con estas iniciativas que han sido fuertemente valoradas por los estudiantes y cuerpo académico»

Skip to content