El ingeniero civil en materiales, Felipe Sanhueza, regresó a su alma mater para incorporarse, a partir de este año 2022, como académico del Departamento de Ingeniería en Materiales (DIMAT).
Doctor en Ciencias e Ingeniería de Materiales de la UdeC, el joven profesor ha tenido experiencias en la industria, en la investigación aplicada y en la academia. Al egresar del pregrado estuvo dos años dedicado al área de mantenimiento (primero en plantas de celulosa y luego emigró a minera Los Pelambres). “Después me gané una beca de doctorado y me especialice en síntesis de nanoestructuras y, paralelamente, trabajé en UDT, hasta unos meses después de terminar mi doctorado” recuerda.
En el 2020 decidió emprender en su área, pero finalmente decidió por la universidad. Primero, en la Universidad Austral, donde ingresó como profesor asistente de Ingeniería Mecánica (Instituto de Materiales y Procesos Termomecánicos), cargo que ocupó hasta noviembre del año pasado cuando se abrió la posibilidad de volver a Concepción, en especial, al DIMAT.
¿Cuáles son las principales actividades que tienes para este semestre?
“Para este semestre me asignaron los cursos de materiales cerámicos y termodinámica, por otro lado, en el segundo semestre, de momento, tengo el compromiso de armar un curso sobre Fundamentos de celdas de combustibles, aplicadas al uso de hidrógeno, pues soy parte del claustro del doctorado en energía”, explica.
¿Cuáles son tus principales desafíos?
“En el Departamento de Ingeniería de Materiales estamos trabajando en un plan estratégico, relacionado con incrementar el número de estudiantes interesados en la carrera, manteniéndolos, proyectándolos y motivándolos. En consecuencia, mi principal desafío como docente se centra en ayudar a los estudiantes, para lograr buenos resultados y poder colaborar de alguna manera a que nuestro DIMAT sea un referente a nivel nacional”