Fuente: Unidad UdeC en Santiago
Si bien la Feria Internacional del Aire y del Espacio, FIDAE, se realiza cada dos años, la pandemia impidió que el 2020 se hiciera una nueva versión de esta muestra aeroespacial, de defensa y seguridad que es la más importante de América Latina; por lo tanto, este 2022 era un momento esperado para las diversas entidades vinculadas a la aeronáutica y el espacio. Uno de los 400 expositores que participó de la versión 22 de FIDAE, fue la Universidad de Concepción, que estuvo representada por una delegación que encabezó el académico Alejandro López Telgie, Jefe de Carrera de Ingeniería Aeroespacial de la Facultad de Ingeniería. La delegación UdeC ocupó un stand en el Hall D de la Feria, cuya logística y montaje se realizó en coordinación con la Unidad Santiago de la casa de estudios.
Los 4 primeros días del evento se enfocaron en público comercial y profesionales del área, donde la UdeC sostuvo diversos encuentros con actores claves para el desarrollo conjunto de actividades y proyectos. “Hacemos por un lado la difusión de la Universidad, marcar presencia en Santiago, pero también seguir conversaciones con distintos actores con los que tenemos una relación y entablar algunas relaciones nuevas”, sostuvo el docente Alejando López, destacando que “estas ferias son oportunidades para cimentar las relaciones público-privadas donde gobierno, academia, industria y defensa logran conversar, entender dónde están los espacios comunes y lograr definir ciertas estrategias y ciertos lineamientos para ver hacia donde vamos como país”.
Una de esas reuniones fue la con la delegación del Estado de Mississippi de Estados Unidos, con quienes se conversó del potencial que tiene la Región del Biobío para ejecutar y poner en práctica proyectos del rubro aeroespacial, ya que “es una región bastante industrial, con características productivas bien particulares y el diseño de sistemas requiere de manufactura –porque tenemos que pasar de la idea a algo operativo atendiendo una necesidad- y creo que en ese sentido la realidad local del territorio del Biobío que tiene la industria manufacturera, además de la Universidad y la Facultad de Ingeniería con la capacidad en laboratorios, es bien relevante para poder seguir”, sostuvo el Jefe de Carrera de Ingeniería Aeroespacial.
Otro de los encuentros importantes dentro de FIDAE 2022, fue con la Subsecretaría de Defensa chilena con quien ya se tienen firmados convenios que han permitido realizar seminarios en el área espacial con académicos de la UdeC y expositores de las Fuerzas Armadas. “Queremos seguir ahondando en ese tema y ver con qué otros pasos podemos seguir avanzando para continuar esta relación y generar una sinergia entre lo que son las necesidades de defensa, la industria de defensa y la academia”, señaló el Jefe de la División de Desarrollo Tecnológico e Industria de la Subsecretaria de Defensa, Yerko Benavides Brito.
Sistema Nacional Satelital
Uno de los proyectos espaciales donde la UdeC participa junto a diversas entidades, es en el Sistema Nacional Satelital, que consiste en la implementación en el espacio de 10 satélites chilenos, donde 8 de ellos serán fabricados en nuestro país. “La apuesta es tener a alumnos nuestros o ingenieros nuestros trabajando en aquello, pero también hay programas de posgrado, magister y doctorado donde los alumnos que tengan interés por el área espacial, tienen la oportunidad única de seguir un posgrado de este tipo en Chile”, dijo el profesor Alejandro López, agregando que hasta ahora ese tipo de especialización se debía hacer fuera del país, por lo tanto la UdeC sería una de las casas de estudio que podría aportar con académicos o con la realización de algún curso, ya que la cantidad de especialistas en el país no es tan grande.
Desde la Dirección Espacial de la Fuerza Aérea de Chile -una de las entidades de lidera el proyecto de Sistema Nacional Satelital- su teniente Cristián González señaló que trabajar con instituciones como la UdeC “nos parece excelente porque descentralizamos este país centralizado. Hay muchas personas de muy altas capacidades en regiones que lamentablemente como no tienen los recursos económicos, tiempo o la razón que sea, para venir a Santiago y explotar sus anhelos o sueños, se quedan circunscritos a su espacio”, por lo que la idea de esto es “extender el conocimiento, que donde cualquier persona, cualquier chileno del lugar que esté -desde Visviri hasta Puerto Williams- si quiere seguir la carrera espacial, la pueda seguir”.
En el Sistema Nacional Satelital hay 5 ministerios involucrados, además de instituciones de Estado y de educación superior, donde se busca que Chile en un mediano plazo sea líder a nivel latinoamericano en la puesta en órbita de satélites, ya que hoy ocupa el tercer puesto en la región con 3 satélites, luego de Brasil que tiene 21 y Argentina que tiene otros 20. La meta es que de aquí al 2026 Chile tenga 10 satélites en funcionamiento y que en los años siguientes el país cuente con sus propios lugares para lanzar estos satélites al espacio, así como con un organismo ejecutivo que coordine y vincule los distintos proyectos involucrados y que cumpla una función similar a lo que se conoce como agencia espacial.
Otra de las aristas que aborda este Sistema es el de la educación desde temprana edad para que los niños se interesen por el área, un trabajo que también se enfoca en profesionales de diversas áreas para que se especialicen en temas de diseño, fabricación, control y operación satelital, entendiendo que “el Sistema Nacional Satelital viene a atender en serio necesidades reales de Chile. La gente no lo piensa, pero el espacio es parte de nuestra realidad diaria y no ser parte del espacio nos deja fuera de la revolución de la economía espacial que tiene proyectado crecer hasta tres veces el PIB de Chile, entonces yo creo que tenemos que apostar a capitalizar recursos ahí para atener necesidades de nuestra gente”, concluyó el académico Alejandro López luego de su ronda de reunión estratégicas en FIDAE 2022.