Con una presentación de todas las actividades que se realizaron, culminó el “Proyecto VRIMEA 2221”, cuyo objetivo principal fue vincular aspectos de la ingeniería como la robótica e inteligencia artificial con la comunidad, a través de un congreso, visitas a establecimientos educacionales de la zona y talleres de programación aptos para todo público.
El proyecto que fue financiado gracias a un fondo concursable de la VRID, al cual postuló Julio Godoy, Magister en Ciencias de la Computación y Doctor en Ciencia de la Computación de la Universidad de Minnesota, quien se desempeña como docente del Departamento de Ingeniería Informática. Dentro de las actividades que se realizaron, hubo visitas a colegios como la participación en la feria de robótica del colegio El Refugio de Penco, también recibieron delegaciones de los colegios San Pedro Nolasco, Sagrado Corazón, Enrique Molina y La Asunción.
El estudiante de 5to año de informática, Giorgio Rifo, fue uno de los encargados en capacitar a los escolares y explicó que en general, los menores sabían mayoritariamente del tema por lo que habían visto en televisión. “Algunos estaban metidos más en el mundo geek relacionado con la robótica, pero había otro grupo que era todo desconocido para ellos y a medida que fuimos avanzando en la demostración, les comenzó a interesar más el tema” señaló el futuro ingeniero.
Durante estas visitas, se realizaron demostraciones con el robot Baxter, talleres de programación, charlas sobre robótica e inteligencia, además del congreso “BioBío AI_robotic Summit”, donde participaron más de 80 personas entre los dos días que se realizó.
En la presentación final de la actividad participaron distintos colaboradores del proyecto, Jaime Contreras Álvarez, director de Vinculación Social de la Universidad de Concepción, además de alumnos de informática, eléctrica y biomédica.
Los estudiantes estaban contentos por haber formado parte del proyecto y expresaron su interés en poder ampliar el taller de programación de robots para que sean más las especialidades que puedan tomarlo como asignatura. Así explicó Felipe Cerda, alumno de 5to año de informática manifestó su interés en formar un trabajo en conjunto con otras ingenierías y con otras carreras. “Poder ver también otras perspectivas, porque a pesar de que estamos en la Facultad de Ingeniería, no siempre tenemos oportunidad de trabajar y ver los otros puntos de vista para un tema común”, agregó.
Por otro lado, Jorge Fritis comentó que lo invitó Felipe a participar y le dijo que sí de inmediato “me interesa mucho la robótica, me sirvió mucho para aprender más, saber cómo programar un robot con ROS 2 y diferentes sistemas que tienen y cómo usarlos”, recalcó.
Para finalizar, Julio Godoy comentó que está participando para poder realizar otro proyecto este año, pero con un enfoque distinto, buscando acercar la robótica y la IA a otros grupos. “En base a la retroalimentación que tuvimos, quedaron en su gran mayoría muy contentos con la actividad en sí, también esperando la siguiente, que es un desafío para nosotros de cómo seguimos esto sin repetir lo mismo, sino que renovando y manteniendo a la gente interesada para venir a conocer más de la robótica”, expresó el docente.