Foto: Cristian Ramos de Ingeniería Civil Química
Con el objetivo de fortalecer la formación integral de estudiantes y promover la vinculación con entornos académicos de excelencia, la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción (FI UdeC) adjudicó la primera convocatoria del Fondo de Movilidad Académica Estudiantil FI UdeC, iniciativa que financia parcialmente la participación de estudiantes de pregrado en actividades académicas relevantes a nivel nacional e internacional.
Durante este primer proceso del 2026, siete estudiantes de distintas carreras fueron seleccionados para desarrollar pasantías de investigación, participar en conferencias internacionales y representar a la facultad en instancias de innovación y emprendimiento. Tres de ellos ya han realizado o se encuentran desarrollando sus movilidades académicas en Brasil y Canadá, fortaleciendo sus proyectos de investigación y ampliando sus redes de colaboración internacional.
Uno de los beneficiarios fue Emilio López Flores, estudiante de Ingeniería Civil Mecánica, quien realizó una pasantía de investigación entre el 3 y el 15 de mayo en el Laboratório de Tecnologia Mineral (LTM) de la Universidad Federal de Río de Janeiro, bajo la supervisión del profesor Marcelo Tavares.
Su trabajo se centró en el estudio de la conminución y la caracterización de fractura de materiales particulados mediante ensayos de impacto tipo Drop Weight Test (DWT), contribuyendo al desarrollo de modelos numéricos de fractura aplicados a simulaciones DEM.
Durante su estadía participó en la preparación y caracterización de muestras, ejecución de ensayos experimentales, adquisición y procesamiento de señales, además del análisis estadístico de los resultados. En total, se realizaron más de cien ensayos bajo distintas condiciones experimentales.
Respecto a la experiencia, Emilio destacó el nivel de desarrollo del laboratorio y la oportunidad de conocer nuevas formas de trabajo. “La magnitud del laboratorio, donde trabajan más de veinte personas y realizan continuamente ensayos y caracterización de minerales, me permitió visualizar lo que podemos llegar a desarrollar en nuestro propio laboratorio. También fue muy enriquecedor conocer una cultura de trabajo distinta y representar a la Universidad de Concepción en el extranjero”, señaló.
Antonia Gutiérrez, estudiante de Ingeniería Civil Química, se encuentra realizando una pasantía internacional de investigación entre febrero y junio en la Universidade Federal de Santa Catarina (UFSC), en Florianópolis, Brasil.
La movilidad forma parte de su Memoria de Título y se desarrolla bajo la supervisión de la profesora Ana Paula Immich, en coordinación con la académica de la FI UdeC, Teresita Marzialetti.
Su investigación aborda el estudio de extractos naturales con potencial aplicación en formulaciones fotoprotectoras, combinando actividades experimentales, trabajo de laboratorio y análisis de resultados en áreas vinculadas a la cosmetología, biomateriales y compuestos naturales.
“Destaco principalmente la oportunidad de desarrollarme en un área poco explorada en Chile y que no se encuentra desarrollada localmente en mi entorno académico, permitiéndome acceder a nuevos conocimientos, metodologías y experiencias de investigación en un contexto internacional”, comentó la estudiante.
Por su parte, Cristian Ramos, también estudiante de Ingeniería Civil Química, desarrolla entre marzo y junio una pasantía de investigación en el Pulp and Paper Centre de la Universidad de Toronto, Canadá, bajo la supervisión del profesor Nikolai DeMartini.
El proyecto se realiza en colaboración con Bioforest de Arauco y busca optimizar el uso de Tall Oil en los evaporadores de licor negro del proceso Kraft, aportando soluciones para mejorar la eficiencia de la industria forestal.
Sobre esta experiencia, Cristian destacó el acceso a conocimiento de frontera y recursos especializados. “La Universidad de Toronto está en la vanguardia del conocimiento y muchas de mis dudas pueden ser respondidas directamente por quienes lideran las investigaciones en esta área. Además, cuento con acceso a equipamiento y material bibliográfico de primer nivel”, indicó.
Segunda convocatoria abrirá en julio
El Fondo de Movilidad Académica Estudiantil FI UdeC continuará impulsando oportunidades de internacionalización y desarrollo académico para estudiantes de pregrado. La segunda convocatoria estará abierta entre el 15 de julio y el 5 de agosto.
En esta primera versión fueron adjudicados siete estudiantes:
- Emilio López, Ingeniería Civil Mecánica – Pasantía de investigación, Brasil.
- Antonia Gutiérrez, Ingeniería Civil Química – Pasantía de investigación, Brasil.
- Cristian Ramos, Ingeniería Civil Química – Pasantía de investigación, Canadá.
- Laura Flores, Ingeniería Civil Biomédica – Participación en la conferencia internacional IEEE International Symposium on Medical Measurements and Applications, Uruguay.
- Benjamín Cabrera, Ingeniería Civil Aeroespacial – 10th South American Space Generation Workshop, Chile.
- Gabriel Schiappacasse, Ingeniería Civil Química – Pasantía de investigación en Ohio State University, Estados Unidos.
- Benjamín Rebolledo, Ingeniería Civil Industrial – Final Global del concurso Red Bull Basement 2026, Silicon Valley, Estados Unidos.
Las bases de la convocatoria anterior se encuentran disponibles en ENLACE.
Para consultas, se pueden contactar a Paula Sepúlveda, coordinadora de Vinculación con el Medio de la Facultad de Ingeniería, pasepulveda@udec.cl o a Celeste Díaz, coordinadora de Internacionalización FI UdeC, celdiaz@udec.cl






