El primer lugar en el CENS Tech Challenge, torneo de emprendimientos digitales en salud, fue para Footshot de Alejandro Carrasco y Fabián Quiroz, ambos Ingenieros Civiles en Telecomunicaciones UdeC.
Footshot es un dispositivo que predice zonas propensas a formar úlceras mediante el uso de cámaras térmicas que detectan anomalías en la planta del pie, reduciendo costos asociados a tiempo y dinero en el tratamiento de la diabetes.
170 startups postularon al torneo, siendo seleccionadas un grupo de 35, con quienes durante seis meses se desarrolló un plan formativo en tecnologías habilitantes para Sistemas de Información en Salud y negocios del área, con todos los conocimientos necesarios para potenciar las soluciones presentadas por las empresas seleccionadas.
El CENS Tech Challenge es una iniciativa co-organizada por el Centro Nacional en Sistemas de Información en Salud (CENS), junto al ecosistema de innovación de la Universidad de Chile – OpenBeauchef, con el apoyo de CORFO y la empresa de telemedicina, ITMS Chile.
“En la etapa final del concurso teníamos que realizar un pitch de 3 minutos, que yo creo que nos favoreció bastante. Habíamos tenido la experiencia de exponer Footshot en poco tiempo y creo que el haber perdido otros concursos de emprendimiento e innovación nos ayudó a saber que teníamos que decir en esos tres minutos para impactar al jurado”, contó Alejandro Carraco, para quien haber ganado este concurso, junto a su socio, fue muy importante, sobre todo, porque quienes decidieron qué emprendimiento era el vencedor estaba integrado por gente de empresas, del área tecnológica, de Corfo, del Ministerio de Salud, “validadores de que lo que tú estás haciendo está bien y beneficia a las personas”.
NACE UNA IDEA, UN NUEVO EMPRENDIMIENTO
“Footshot es una empresa creada para mejorar la prevención del pie diabético. Nuestro foco es poder detectar, con tiempo, las complicaciones que se presentan antes de las heridas y amputaciones, esto para lograr dar un tratamiento personalizado a los pacientes”, señaló Alejandro Carrasco.
¿Cuándo parte esta idea?
“Esta idea parte cuando estábamos haciendo la memoria con Fabián, mi socio, utilizábamos estas cámaras para sacar distintos parámetros y mi profesor guía, Sebastián Godoy, quien ocupaba estas cámaras para distintas aplicaciones médicas, en particular para la detección del cáncer de piel, nos explicó que esto se podía utilizar para pie diabético”.
En ese entonces no sabían mucho – reconoce Carrasco – tenían solamente la idea, la cual con el tiempo fueron desarrollando hasta adjudicarse un fondo PRAE (Programa Regional de Apoyo al Emprendimiento), con el cual pudieron comenzar a trabajar de manera seria y constante.
“Cuando estábamos en la universidad, participamos de los talleres de GearBox, ya que no sabíamos mucho del mundo del emprendimiento, bueno, Fabián sabia un poco más que yo. Entonces, para poder entender un poco lo del modelo de negocio, como exponer ideas y poder adjudicarnos un fondo, fuimos a varios talleres los cuales nos sirvieron para madurar”, puntualizó el ingeniero UdeC.
FOOTSHOT Y FOOTY
“El PRAE nos sirvió para poder saber cómo llevar esto a un negocio, ya que como comenzamos era muy poco aplicable a la realidad”, confesó Alejandro. Luego, participaron del Concurso SALUDD, donde se adjudicaron un SSAF (Subsidio Semilla De Asignación Flexible) de desafíos que les permitió avanzar con el producto y lograr pasar el comité ético científico para entrar a pilotear.
“Gracias a este concurso descubrimos que una de las necesidades era evaluar a los pacientes en su casa. Entonces, redujimos un poco la tecnología de la cámara térmica para ocupar sensores, ahí fue cuando nos adjudicamos otro PRAE para el proyecto Footy”, explicó el emprendedor, quien junto a su socio, concibieron la idea de que fuera un dispositivo para la casa de los pacientes, mientras que Footshot para el área clínico.
¿Cómo llegaste a este concurso?
“Algo que nos faltaba era participar en concursos de nicho sobre innovación en salud. Habíamos participado harto en innovación, pero a groso modo”, explicó Alejandro Carrasco, quien comentó además que estando en ese proceso también participaron, casi en forma paralela, del concurso SmartSalud, organizado por Inacap e InterSystems.
Por tal razón, fue un año intenso de desarrollo, de plan de formación de ambos torneos, muy fuerte en tecnología de salud, emprendimiento e innovación. “En el CENS salimos victoriosos y estamos bastante felices porque nos ayuda a avanzar bastante”, explicó el joven.
¿Cuáles son los próximos desafíos?
Los próximos desafíos son poder terminar el pilotaje que están realizando en el CESFAM Paulina Avendaño, donde llevan 2 meses, y esperan terminarlo en abril 2020 para capturar una muestra equivalente a cerca de 450 pacientes. “Además, lograr una validación comercial, la cual estamos realizando mediante la venta de prototipos a médicos, con el fin que los puedan probar en sus pacientes y nosotros ir mejorando con las actualizaciones del software”.
¿Qué te hace seguir el camino del emprendimiento?
El camino del emprendimiento no es el más fácil, asegura el Ingeniero Civil en Telecomunicaciones, quien cuando estaba terminando la universidad su plan era entrar a trabajar a una empresa y ganar un buen dinero. Pero, a medida que se iba metiendo más en el proyecto, más se daba cuenta de que podía ayudar a las personas. “Y cuando entramos por primera vez a probar el dispositivo en un asilo de ancianos, nos dimos cuenta que realmente era complicado poder evaluar una persona de 80 años, con deficiencias cognitivas que no te entiende las preguntas, que no entiende las instrucciones y entregarles una herramienta a ellos que puede significar el mantener sus pies, es bastante fuerte”.