El Grupo Interdisciplinario de Nanotecnología Aplicada (GINA) – en el marco del proyecto Fondef Idea ID16i20190 a cargo de los académicos David Rojas y Manuel Meléndrez del Departamento de Ingeniería de Materiales (DIMAT) junto a la empresa DITNOVA – inauguró el 22 de diciembre una planta piloto de pinturas multifuncionales en Cañete, el que permitirá escalar recubrimientos duales sustentables anticorrosivos con propiedades autosanables, basados en nanotecnología.
La planta, que tiene una superficie de 350 Metros cuadrados, cuenta con un área de producción semiautomática, compuesta por una zona de molienda, dispersado y filtrado, y envasado; de otra área de control de calidad; y otra de acopio de materias primas. «Contamos, además con un reactor de escalamiento para encapsular de aditivos funcionales. Ahora estamos en el proceso de optimización de la planta que en su primera etapa tendrá una capacidad de producción de 100 galones/día, con posibilidad de crecimiento a 500 galones», explicó Manuel Meléndrez.
Los productos, un primer anticorrosivo y un sistema dual (primer-anticorrosivo) autosanable saldrán al mercado con la marca registrada COLORBRI (R). «No fue sencillo para nosotros, como grupo GINA, y por este logro estamos bastante satisfechos, el proceso de compra de equipos empezó en plena pandemia, con una subida de precios considerable, pero pudimos importar todos los equipos y materiales para ensamblar la planta. Mediante convenios de comodato entre la UdeC y la empresa DITNOVA se logró trasladar el equipamiento a las instalaciones que se construyeron exclusivamente para la planta multinacional», agregó Meléndrez.
Entre los productos futuros que se desean escalar están también: recubrimientos autolimpiables de capa de acabado basado en el efecto loto de nanoestructuras, recubrimientos antifouling para buques, antimicrobianos y antifúngicos basados en diatomeas y nanocobre.
Uno de los desafíos para GINA es implementar desde la región del Biobio, la producción de nanocobre a través de dos sistemas novedosos fácilmente escalables que se están implementando actualmente basado en hidrosoles metálicos y nanopolvos de descarga de arco, tecnologías patentadas por el grupo. De esta forma los aditivos funcionales tendrán una producción local y escalable.