El Grupo Interdisciplinario de Nanotecnología Aplicada (GINA) de la Facultad de Ingeniería UdeC (FI UdeC) realizó – el pasado mes de octubre – una capacitación a la Armada en Talcahuano en torno a la corrosión y protección de estructuras metálicas y aleaciones; corrosión en concreto armado aplicado a muelles; y corrosión microbiana enfocado al control del fouling en buques, demostrando – una vez más – las capacidades y equipamiento avanzado de este grupo de investigación para ofrecer – en un futuro – un diplomado de especialización para profesionales de las Fuerzas Armadas.
Y es que, uno de los factores a considerar, según indica Manuel Meléndrez, académico del Departamento de Ingeniería de Materiales (DIMAT) e investigador del GINA, es la alta rotación del personal institucional, lo cual dificulta el avanzar con el conocimiento. Es por lo anterior que, se está elaborando un diplomando formal, aprovechando la vinculación que existe entre FI UdeC y esta institución.
El diplomado – que está siendo financiado por la Subsecretaría de Defensa – se está construyendo a partir de seis módulos, de dos a tres semanas cada uno, teniendo una totalidad de 90 horas teórico-prácticas. En dichos módulos se desean abordar temáticas como la corrosión en concreto, corrosión atmosférica, el recubrimiento y selección de pintado, análisis de fallas de corrosión en casos reales, además de enseñar ciencia de datos y utilización de inteligencia artificial en monitoreos remotos de corrosión.
Esta oportunidad formativa – que iniciará el próximo año – busca beneficiar a 20 integrantes, tanto de las ramas navales, como aéreas de las Fuerzas Armadas de Chile, quienes serán capacitados para ejercer sus funciones en diferentes puntos del país.
Cabe recordar que GINA y la Inspectoría de la Dirección de Ingeniería de la Base Naval, junto con la Capitanía de Puerto de Talcahuano tienen estaciones de monitoreo de corrosión atmosférica y estaciones sumergidas en la costa de Talcahuano, evaluando recubrimientos antifouling que pueden ser aplicados a buques y submarinos. “Por tanto, contamos con el material en terreno, el equipamiento de laboratorio y el capital humano avanzado, para desarrollar un diplomado de alta calidad”, explica Meléndrez.