Un trabajo en conjunto está desarrollando el Gobierno Regional del Biobío y la Universidad de Concepción, que busca implementar una “Unidad tecnológica para la manufactura de productos complejos avanzados”. La iniciativa que es financiada, a través del Fondo de Innovación para la Competitividad y es ejecutada por la Facultad de Ingeniería de dicha casa de estudios.
Lo que busca la iniciativa es disminuir las brechas que actualmente existen, relativas a la baja sofisticación de los productos terminados, el bajo nivel de automatización en procesos de manufactura, el bajo porcentaje de uso de herramientas sofisticadas, y la escasa capacidad de innovación tecnológica, entre otras deficiencias.
“El objetivo central es fomentar la innovación en las Pymes Manufactureras de la región del Biobío, en la fabricación de productos complejos y de alto valor agregado como una forma de dar oportunidades a aquellas empresas de este sector que necesiten mejorar procesos productivos a partir de la innovación”, explicó Pablo Aqueveque, quién además destacó la relevancia de la colaboración entre entidades púbicas, la universidad y las pymes interesadas, sólo de esa manera podremos avanzar hacia una industria 4.0 que de servicios a las grandes empresas.
El programa considera cuatro etapas, la primera y en la que se ha estado trabajando, es en la identificación de brechas tecnológicas y de capital humano en las Pymes Manufactureras de la región del Biobío. Estos datos se han ido recogiendo en terreno en la provincia de Arauco, Biobío y Concepción y desde hace algunos meses, y debido a la emergencia sanitaria, a través de la plataforma.
“Queremos invitar a participar a las Pymes regionales, donde se darán cuenta que la plataforma permite entregarles información valiosa del mercado, al mismo tiempo que es capaz de comparar el desempeño con respecto a otras empresas del mismo rubro o de diferentes tamaños. Además, permite que se generen nuevos vínculos comerciales y alianzas estratégicas para la fabricación de nuevos productos que pueden ser de interés para las industrias tractoras regionales y nacionales”, explicó Benjamín Germany, coordinador del proyecto. Una vez realizado el diagnóstico,
seleccionaremos a aquellas empresas interesadas, que tengan mayor potencial de incorporar manufactura avanzada, para realizar procesos de capacitación gratuitos en diversos temas estratégicos para su negocio.
La Universidad de Concepción, a través de la Facultad de Ingeniería y el Gobierno Regional del Biobío, a través de la División de Fomento e Industria, hacen un llamado a todas aquellas Pymes regionales, tales como: metalmecánicas, productos en madera y productos científicos y tecnológicos, interesadas en conocer del programa y participar, ya que “la colaboración y la necesidad de llevar a las Pymes Manufactureras a un estado de tecnificación, les permitirá alcanzar un nivel de competitividad sustentable”, explicó Claudia Hurtado, Jefa de División de Fomento e Industria.
“Como Gobierno Regional del Biobío estamos convenidos que esta iniciativa, permitirá generar un conjunto de competencias en las empresas beneficiadas lo que permitirá fortalecer su oferta de valor a través de la aplicación efectiva de tecnologías de manufactura avanzada. Además, nos permitirá contar con un catálogo de oferta de productos físicos y lograr acuerdos de cooperación y colaboración entre las empresas. De esta manera lograremos ampliar el campo de acción, generar capacidades avanzadas con lo que se enriquecerá el capital humano y se contribuirá el desarrollo económico de la región”, explicó el Intendente de la Región del Biobío, Sergio Giacaman García.
*Iniciativa financiada por el Gobierno Regional del Biobío a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC-R)