Durante la última semana se integró al Departamento de Materiales el docente Harry Cárdenas Mansilla, Ingeniero Civil Químico egresado de la Universidad de Concepción (UdeC), con un máster en Ciencias de la Ingeniería con mención en Ingeniería Química y un doctorado (PhD) in Chemical Engineering obtenido en el Imperial College London, Reino Unido.
El ingeniero, oriundo de Puerto Varas, se ha desempeñado como docente de Termodinámica en la Universidad Católica de la Santísima Concepción, además de participar en proyectos nacionales e internacionales en el área de investigación, centrados en la adsorción de hidrógeno y la irritación de compuestos en la piel, como alternativa al testeo en animales o pieles reales.
Cárdenas fue parte de dos proyectos junto a la empresa Petrolera Nacional de Malasia, Petrona, en colaboración con el Imperial College. El primero se enfocó en utilizar el modelado molecular para estudiar el fenómeno de surfactantes, “que son moléculas que se agregan a ciertas mezclas; en este caso, para modificar la tensión interfacial”, explicó Cárdenas.
También participó en un proyecto destinado a estudiar la irritación de compuestos en la piel, con el fin de generar una alternativa al testeo en animales o pieles reales. La propuesta consistió en realizar simulaciones computacionales con membranas que fueran parecidas a la piel, utilizando machine learning para predecir el nivel de irritación.
Tras su regreso a Chile en 2022, se unió a un proyecto que estuvo focalizado nuevamente en la absorción, esta vez, de hidrógeno a temperaturas criogénicas (77 Kelvin), «y estudiar lo que ocurre al combinarlo con materiales porosos, que en este caso son nanotubos de carbono, como grafeno”, comentó el docente.
En su reciente incorporación al cuerpo docente de la facultad, Cárdenas destaca: “Es un desafío interesante. Espero poder contribuir en el área de simulaciones computacionales y explorar más esa vertiente”. El investigador también señala que su próximo desafío está a la espera de los resultados de fondos que permitan continuar su trabajo investigativo. “El nuevo proyecto en el que postulé busca profundizar en el tema de la absorción de hidrógeno. Hoy en día, se habla mucho de cómo producir hidrógeno, pero lo que sigue siendo un tanto incierto es cómo almacenarlo de manera eficiente y segura. Mi objetivo es explorar materiales que permitan maximizar la absorción para su almacenamiento”, concluye.
¡Bienvenido!