Como una grata experiencia calificó Josefina Retamal Fariña, coordinadora de Hidrógeno y Sostenibilidad del Instituto de Investigaciones Tecnológicas, IIT UdeC, la participación de esta Unidad representando a la Universidad en la feria Hyvolution Chile 2023, efectuado entre el 28 y 30 de junio pasado.

“La oportunidad de participar en la primera versión de Hyvolution Chile junto a destacados protagonistas de la transición energética y del mercado del H2V a nivel nacional e internacional nos dio la posibilidad de compartir desafíos y nuevos aprendizajes”, especificó la profesional, quien junto a académicos de la Facultad de Ingeniería y del Instituto Profesional Virginio Gómez lograron visibilizar los planes de desarrollo como Unidad y del programa Alianza H2V Biobio, “de la mano de  nuestras potencialidades como región en esta nueva industria, destacando nuestro parque industrial y puertos. De igual manera divulgar nuestros bienes públicos como el Manual del hidrogeno Verde, el cual fue descargado por quienes nos visitaron en nuestro stand y explicar acerca del juego de mesa Hidrogenio”, puntualizó.

Tanto en el stand como en las diversas instancias de conversación que se dieron en las tres jornadas que duró Hyvolution 2023, la UdeC generó un buen posicionamiento, siendo la única Casa de Estudios Superiores del País en participar.

¿Cuáles son los próximos desafíos en esta área?

“Los próximos pasos que tenemos en el fortalecimiento del ecosistema del H2 renovable de la región es continuar con las iniciativas que posee la Alianza Estratégica de hidrogeno Verde del Biobio, en especial el proyecto del Hub Talcahuano – Hualpén. Actualmente este proyecto se encuentra en etapa de perfil y debemos avanzar a su etapa de prefactibilidad, y para esto el Gobierno Regional ha otorgado un financiamiento, en coordinación también con la Universidad Católica de la Santísima Concepción”, explicó la Ingeniera Civil Química

Cabe destacar que la Universidad de Concepción y Unidad de Hidrogeno & Sostenibilidad del IIT UdeC forman parte de la mesa de gobernanza del Programa Estratégico Regional Hidrógeno Verde cuya misión es generar una hoja de ruta para el uso del H2V para la descarbonización de los sectores productivos de la Región.

Educar sobre el hidrógeno verde

En el stand, además del Manual de Hidrógeno Verde para difusión y educación -disponible para todo público- el que no requiere tener conceptos previos del hidrógeno, pues explica los conceptos básicos y fundamentales del H2V, su cadena de valor y el mercado.

En cuanto al juego Hidrogenio, éste enseña en simples pasos y de forma lúdica el uso de este combustible verde. Hoy se está trabajando con docentes de ciencia de diferentes colegios de la Región del Biobío, en específico con cursos de séptimo a segundo medio, con el objetivo de “presentar el juego y así familiarizar ya desde una edad temprana a los y las escolares con el hidrógeno y con las oportunidades laborales que ellos van a tener después en este cambio que llevamos a nivel nacional”.

Descargar Manual del H2 Verde