La Ingeniera Civil Informática de la UdeC, Catalina Pezo Vergara, ha dado un nuevo e importante paso en su carrera al iniciar el próximo 21 de agosto, sus estudios de Doctorado en Ingeniería Industrial e Investigación de Operaciones en la University of California, Berkeley. Catalina, quien ya posee un Magíster en Ciencias de la Computación en la UdeC, compartió sus motivaciones, experiencias y expectativas en esta nueva etapa.
Un camino marcado por la investigación
Desde sus años de pregrado, Catalina mostró un interés profundo por la investigación en el área de la ciencia de la computación, lo que la llevó a involucrarse en diversos proyectos con sus profesores de informática. Esta curiosidad académica la condujo a integrarse al «Meta-Algorithms Research Group» de la Universidad de California, Berkeley, donde en 2022 tuvo la oportunidad de trabajar durante tres meses, simultáneamente terminando su pregrado e iniciando su magíster.
«Esta instancia, junto con el magíster, me confirmaron que la investigación era a lo que quería dedicarme profesionalmente, y por eso decidí postular a doctorados», comentó Catalina. La elección de UC Berkeley fue natural, dado sus intereses con la línea de investigación del grupo de Meta-Algoritmos y la excelente reputación del programa.
Línea de investigación: Optimización e Inteligencia Artificial
La línea de investigación de Catalina combina las áreas de Optimización e Inteligencia Artificial, centrándose en cómo utilizar técnicas de Machine Learning para mejorar la calidad y tiempo de solución de problemas complejos de optimización. “Nuestro grupo investiga la utilización de Meta-Algoritmos para obtener soluciones a problemas de optimización. Un meta-algoritmo opera a un nivel más alto de abstracción que los algoritmos tradicionales, orquestando y utilizando múltiples algoritmos para resolver un problema complejo. Un meta-algoritmo puede ser implementado utilizando Inteligencia Artificial, seleccionando automáticamente entre distintos algoritmos más básicos para obtener una solución más rápida a estos problemas”, indicó Catalina.
Y ¿cuáles son las potenciales aplicaciones? Catalina explica que a diario nos encontramos con problemas de optimización. “Al buscar la ruta más rápida para llegar desde un punto a otro, cuando se asignan las salas de clases a distintos cursos en una universidad, cuando se planifica la ruta de despachos de envíos cada vez que compras algo online, etc. Estos problemas tradicionalmente se pueden resolver con algoritmos que encuentran la manera óptima (o cercana al óptimo) de solucionar cada caso”.
El rol de la UdeC en su formación integral
Catalina destaca el papel crucial que la UdeC ha tenido en su desarrollo profesional y personal. «La UdeC y mis docentes de informática me dieron muchos recursos y oportunidades para adquirir nuevos conocimientos, y me abrieron las puertas para participar en congresos, olimpiadas de programación, y cursos en empresas, entre muchas otras instancias que fortalecieron lo aprendido en clases», señaló.
Además, su participación en grupos como Women in Engineering, IEEE, el Centro de Estudiantes, y NiñasPro le permitió desarrollar habilidades de liderazgo, comunicación y trabajo en equipo. «Estos grupos me dieron una fuerte red de apoyo y me ayudaron a crecer como persona», afirmó Catalina.
¿Qué mensaje te gustaría dejar a los y las estudiantes de Ingeniería UdeC?
«¡Aprovechen al máximo su paso por la UdeC! Sean proactivas y busquen recursos que se alineen con sus objetivos. La UdeC y la Facultad de Ingeniería ofrecen muchas oportunidades; ¡es deber de ustedes salir a buscarlas! Y para los tiempos en que crean que no se la pueden, participar en grupos y generar comunidad es fundamental. Ser parte de una red de apoyo no sólo te permite crecer, además formarás parte del crecimiento de quienes te rodean».
Catalina Pezo Vergara representa un ejemplo inspirador de dedicación y búsqueda de la excelencia. Su camino desde la UdeC hasta Berkeley es un testimonio del impacto positivo que una sólida formación académica y una red de apoyo pueden tener en el desarrollo profesional de una joven ingeniera.