Impactar desde la ingeniería siempre ha sido un factor clave para Macarena Díaz Cortés, Ingeniera Civil Biomédica. Por eso, cuando se le ofreció sumarse a un equipo de investigación de la Universidad Libre de Bruselas (ULB), en Bélgica, para colaborar en un mejor diagnóstico en temas auditivos para niños, no lo pensó dos veces.
Y es que, como señala Macarena, las oportunidades hay que saber tomarlas. “Yo no viví el proceso normal de postulación a un doctorado, donde se busca dónde realizarlo, en qué tema y luego postular. La verdad, es que eso lo pensaba hacer para el próximo año, pero en enero de este año, profesor Pablo Aqueveque, me contó sobre una vacante de doctorado, para trabajar en una investigación dirigida por Antoine Nonclercq, académico e investigador de la ULB, y quien fue parte de la comisión evaluadora de mi tesis de Magíster”, explica la ingeniera.
De esta manera, Macarena envió los antecedentes solicitados, tuvo un par de reuniones con Antoine Nonclercq y con su co-tutor Paul Deltenre (neurólogo), pasó por un comité de ética, ya que trabajará directamente con pacientes en un hospital universitario, obtuvo Beca Chile, y ahora está esperando su visa para partir al país europeo por 4 años.
Su investigación – denominada “Estudio espectrotemporal de la respuesta de seguimiento de frecuencia: una nueva técnica para estudiar el código neuronal en las vías auditivas” – está asociada al laboratorio BEAMS (Bio, Electro And Mechanical Systems) de la mencionada universidad belga.
¿De qué se trata? se busca estudiar el código neural de la audición. “Utilizando herramientas de ingeniería, como el electroencefalograma, se puede evaluar la respuesta auditiva ante distintas frecuencias analizando las señales obtenidas.”, cuenta Macarena, quien explica además que uno de los objetivos de la investigación es lograr hacer un diagnóstico certero de las patologías auditivas en niños, “porque normalmente no se sabe con exactitud qué parte de todo el sistema auditivo está fallando, entonces se puede dar un diagnóstico erróneo y por ende, un mal tratamiento”.
Y ese potencial de impacto fue clave, porque “mi motivación siempre ha sido ayudar a las personas, por lo que quería que mi investigación doctoral tuviera un impacto social”, contó Macarena Díaz, quien además participa activamente para motivar a mujeres a estudiar alguna carrera del área STEM a través de WIE UdeC.