Desde hoy y durante un mes, en el Hall de Entrada del Edificio Gustavo Pizarro Castro del Departamento de Ingeniería Química, DIQ, estará presente la exposición Descubriendo lo Desconocido de la artista, ingeniera civil Química y exalumna UdeC, Tatiana Aldea Sanhueza. Dicha muestra se enmarca, además, en las actividades de despedida del profesor e investigador del departamento, Alfredo Gordon.
Aldea, se formó como ingeniera civil química de la Universidad de Concepción y al egresar se convirtió en docente, en 1972. Luego de pasar por la Escuela de Postgrado, se especializó en Sistemas de Información, continuando así con su vida profesional en la Dirección de Tecnologías de Información de la Universidad de Concepción, DTI UdeC, donde trabajó como analista de sistema durante 35 años. “Fue mi amigo y compañero, el docente, Fernando Márquez, quien me dijo que mostrara mis pinturas, aquí hay 22 y en total tengo más de 120, desde 2014 cuando me inicié y descubrí algo que estaba escondido, por eso el nombre de la exposición”,
Al respecto el docente y organizador de la muestra, Fernando Márquez, recordó la amistad que lo une a la expositora, desde sus tiempos de estudiantes universitarios, cuando eran 20 alumnos. “En el Departamento de Ingeniería Química hay profesionales que se han dedicado a otras áreas, así es que estoy muy contento que Tatiana exponga en su categoría de pintora”, precisó.
De igual manera, la directora del DIQ, Ximena García, espera que este tipo de iniciativas muestren a los estudiantes y a la comunidad que los ingenieros además de desarrollarse profesionalmente pueden cultivar otro tipo de habilidades. “Queremos dejar el espacio para invitar a otras personas del departamento que quieran mostrar lo que hacen y que no necesariamente es solo calcular, diseñar y optimizar; si no que dedicarse al arte, la cultura y aportar desde ese ámbito también”, dijo la autoridad.
Cabe destacar que esta exposición se sumará a las actividades preparadas por autoridades y docentes del DIQ como despedida del académico, Alfredo Gordon, quien se acogerá a jubilación. En este contexto, la artista, Tatiana Aldea, le regaló un retrato al docente.