El viernes 24 de noviembre, nuestro Departamento de Ingeniería Informática dio un significativo paso hacia la consolidación de su comunidad de ingenieros e ingenieras con el lanzamiento de la Corporación Alumni Informática UdeC. Esta nueva entidad, impulsada por exalumnos, tiene como objetivo principal fortalecer los lazos entre egresados y egresadas y ofrecer una plataforma de apoyo para su desarrollo profesional y personal.
Francisco Serrano, presidente de la corporación y uno de los iniciadores del proyecto, explicó que la ausencia de un grupo de exalumnos fue el catalizador para esta iniciativa: «Cuando me titulé el 2014 me llamó la atención que no hubiera una organización de exalumnos en nuestra carrera. Entonces ahí con un grupo de compañeros empezamos organizarnos (…) ya, para el 2020, comenzamos a formalizarlo con abogados, buscando una figura para dejarlo más en el papel. Ahora, deseamos que sea algo permanente, más allá de la intención inicial», dijo Serrano, enfatizando la necesidad de una estructura sostenible para la red.
Por su parte, la docente Marcela Varas, tesorera de la corporación, destacó los múltiples beneficios de formar parte de esta red: «El 2017 y el 2018 aplicamos unas encuestas y hay distintos intereses entre los exalumnos. No solamente quieren estar congregados y pertenecer a esta corporación, también quieren tener redes para temas laborales, acceder a ciertas capacitaciones o procedimientos desde la universidad y participar en la formación de pregrado. En esto último, los exalumnos ya han demostrado su apoyo. Por ejemplo, durante la pandemia, financiaron computadores para algunos estudiantes que no alcanzaron a recibirlos por parte de la universidad», comentó Varas, ilustrando la efectividad de la red.
Gloria Vidal, exalumna de la primera generación de ingenieros en ejecución informática, celebró la creación de la corporación. » Me parece muy buena la iniciativa. Los ingenieros tenemos redes y nos vemos constantemente. También conozco la idea que tienen los estadounidenses y todo el aporte que hacen al pregrado (como exalumnos). Hacen aportes millonarios y aquí en la universidad, que no se explote aquello, me parece un error”, afirmó Vidal, en alusión a la contribución que podrían realizar las ingenieras e ingenieros informáticos UdeC, a los estudiantes de pregrado.
Este lanzamiento no solo representa la formalización de una red de exalumnos, sino que también es un testimonio del compromiso continuo de la comunidad de Ingeniería Informática de la UdeC con el avance y el apoyo mutuo entre sus profesionales.