Fuente: Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo
Dos de las tres iniciativas pre-seleccionadas para participar del programa de internacionalización ChileMass Emprende – que se realiza en Boston, Massachusetts, USA – están integradas por ingenieros UdeC. Se trata de los emprendimientos NC DOING y Kontec los que han recibido el apoyo de la plataforma de negocios Incuba UdeC. A nivel país fueron pre-seleccionados 48 proyectos, de los cuales finalmente quedarán 15 para participar en una gira en Boston que incluye una agenda de actividades y conexiones que les permitirá mejorar su tecnología y modelo de negocios.
ChileMass Emprende es un programa desarrollado por Corfo (Ministerio de Economía, Fomento y Turismo), ProChile (Ministerio de Relaciones Exteriores) y Chile Massachusets Alliance. El programa se estructura en dos etapas: la primera incluye actividades virtuales, en que los seleccionados son incorporados a la plataforma digital de ChileMass, accediendo al ecosistema de innovación con actores internacionales; y, en la segunda fase, completamente presencial, se selecciona a 15 emprendimientos finalistas, entre los 48 ganadores de la convocatoria, para participar en la gira por Boston.
Beatriz Millán Jara, directora de Incuba UdeC, destacó el tremendo orgullo de poder contar con estos tres equipos de emprendedores para participar en esta etapa final de selección, «una instancia que les dará la oportunidad de conectarse con el ecosistema de Boston, para que aquellos emprendedores tecnológicos puedan dar a conocer y visibilizar sus iniciativas con este ecosistema global, ampliando sus redes y generando oportunidades de posibles inversionistas y, por sobre todo, mostrar a nivel global, lo que ellos son capaces de desarrollar desde la Región del Biobío”.
NC DOING
Es una empresa dedicada al desarrollo de soluciones basadas en la nanociencia sustentable que ya ha sintetizado nanomateriales, utilizados en aditivos, a partir excedentes metálicos industriales y agentes no contaminantes, logrando mejoras sustanciales y agregando valor agregado a los productos o procesos de la industria, en diversos rubros. Su fundador y COO, Camilo Salazar Ortiz, explica que “estamos felices de poder participar y de que se haya valorado nuestra innovación y las capacidades de la empresa para poder ser parte de esta nómina. Nos va a ayudar en poder adquirir nuevas herramientas y nuevas capacidades y en entender el mercado internacional, porque lo que buscamos una solución global”, señala el ingeniero civil electrónico UdeC, quien espera estar dentro de los 15 nominados.
Konatec
Es una empresa de base tecnológica disruptiva que entrega soluciones a necesidades actuales de la industria minera y otras, promoviendo la eficiencia y continuidad operacional de sus procesos, a través de la implementación de avanzados sensores basado en tecnología KHREO, la única capaz de medir reología en tiempo real, generando data hoy inexistente. Javier Fernández Carné es ingeniero de proyectos de la naciente firma y comenta que esta nominación “nos llenó de orgullo porque creemos que es un premio por todo el trabajo que se ha realizado durante este último año. Para nosotros, este programa es una gran oportunidad para poder prepararnos para enfrentar nuevos mercados y generar importantes redes con empresas tanto nacionales como internacionales”, señala el ingeniero civil químico, quien espera lograr quedar seleccionado y de esta manera alcanzar la internacionalización de su tecnología.
El tercer emprendimiento es Biombillas que, tras la asesoría de Incuba UdeC, adjudicó financiamiento de línea Semilla Expande de Corfo, y busca desarrollar una alternativa sustentable para las bombillas plásticas u otras artificiales, elaborando una línea de bombillas 100% naturales a partir de materias primas derivadas de cereales, compostables y biodegradables. Su cofundadora y responsable comercial, Ángeles Ibaibarriaga Escobar, Ingeniero Ambiental de la Universidad Andrés Bello, explica que “queremos aprovechar a concho esta oportunidad, porque la innovación de nuestro proyecto es la forma que tenemos de producir nuestras bombillas, ya que no existe máquina en el mercado ni en Chile ni en el mundo que se encargue de trabajar las cañas de los cereales de esta forma; entonces, ha sido todo un desafío tecnológico para nosotros poder desarrollar un sistema productivo en línea”.