Un nuevo asiento, mejorado técnicamente y con características personalizadas fue fabricado para el deportista paralímpico Robinson Méndez por el grupo de Estructuras Livianas y Prototipos, conformado por estudiantes de ingeniería civil mecánica e ingeniería civil aeroespacial y liderados por el docente del departamento de Ingeniería Mecánica, Carlos Medina. El implemento será utilizado por Méndez en el Mundial de Paracanotaje, que se realizará en agosto de 2019, en Hungría.
Esta es la tercera vez que el grupo de ingeniería mecánica desarrolla un asiento para Méndez, “esta versión corrige la postura del remador de tal manera de maximizar la fuerza de la palada”, especificó el docente y doctor en ciencias e ingeniería de los materiales, Carlos Medina.
Medina comentó además que dentro de las características técnicas el asiento está hecho a la medida del competidor, fabricado con materiales compuestos que mezclan una alta resistencia y un bajo peso, por esta razón son utilizados en deportes de competición y en la industria aeronáutica. “A diferencia de las versiones anteriores, este será utilizado en competencia de paracanotaje este año en el Panamericano en Brasil y el Campeonato Mundial en Hungría”, expresó.
De igual manera, el docente de la FI UdeC destacó que la fabricación y entrega de este elemental implemento para el paracanostista, obedece por una parte a apoyar a un deportista chileno y por otra el desafío de aplicar conocimientos de materiales compuestos en un proyecto real y tangible.
Al respecto el deportista paralímpico, explicó que hace un año se comunicó con el académico de la UdeC, Carlos Medina, ya que por la discapacidad que tiene necesita un asiento cómodo, preparado y hecho a su medida, “del apoyo de la universidad voy a estar agradecido siempre, aunque falta una segunda parte que es un poquito más complicado, sin duda que me ayuda mucho en mi rendimiento deportivo, porque tenía un asiento que no estaba conectado con la embarcación, entonces eso también me tenía un poco desmotivados y estas ayudas técnicas sirven bastante para mejorar y sin duda así va a hacer”, dijo.
Durante tres semanas los integrantes del grupo de Estructuras Livianas y Prototipos trabajaron fuertemente para tener lista la silla para que Robinson compitiera con ella, primero en Brasil los primeros días de julio y luego en Hungría en el Mundial de Paracanotaje en agosto, comentó Alex Nawarth, estudiante de ingeniería civil aeroespacial. “En sí el usuario, el usuario es la clave, tuvimos que hacer modificaciones como elevar la posición de las piernas, el material es fibra de carbono y fibra de vidrio, mucho más liviano y mucho más resistentes que otros metálicos por ejemplo y por eso que siempre los deportista de elite apuntan a este material”, dijo.
Nawarth enfatizó además en la importancia de este tipo de proyectos, “nos queremos sentir parte de una facultad donde se hace ingeniería desde los cimientos, desde el pregrado, no nos interesa ser muy hábiles haciendo ejercicios muy difíciles, pero finalmente llegamos al final de la carrera sin tocar destornillador. Lo que más nos motiva, meter las manos en la fabricación de cosas que nos gusten”.
Cabe destacar que el grupo de Estructuras Livianas y Prototipos es una iniciativa extracurricular y está integrado además de Alex Nawarth, por Matías Toledo, Benjamín Escudero, Nicolás Anabalón, Joaquín Sepúlveda, Juan Luis Arellano y Alexis Salas.