- Los Fondos I3D de la Dirección de Docencia UdeC —que agrupan las líneas Colabora.doc e Inicia.doc— buscan fomentar la mejora continua de la docencia universitaria a través del financiamiento de propuestas innovadoras, promoviendo su transferencia y reconocimiento institucional.
Entre las iniciativas destacadas se encuentran tres propuestas de la Facultad de Ingeniería, orientadas a innovar en docencia mediante el uso de biocombustibles en motores, gamificación del aprendizaje en ciencia de materiales y nuevos recursos para la enseñanza de mecánica de suelos.
Motores, biocombustibles y formación interdisciplinaria
La profesora Einara Blanco del Departamento de Ingeniería Mecánica, lidera el proyecto Innovación en la enseñanza de motores de combustión interna: integración de biocombustibles y experiencia interdisciplinaria. Su propuesta busca mejorar la formación práctica a través de un banco de ensayos que incorpora combustibles renovables y promueve la colaboración entre estudiantes de Ingeniería Mecánica, Aeroespacial y Química, junto al grupo estudiantil FIRT (Facultad de Ingeniería Racing Team). El objetivo es fortalecer el aprendizaje práctico y fomentar la interdisciplinariedad, con un enfoque claro en sostenibilidad. Entre los indicadores de impacto, se contemplan mejoras en el rendimiento académico, encuestas de percepción estudiantil y evaluación de competencias técnicas a partir del trabajo con datos experimentales.
Gamificación para potenciar el aprendizaje activo
Por su parte, el docente Angelo Oñate del Departamento de Ingeniería en Materiales, impulsa un proyecto que aplica gamificación y virtualización para el descubrimiento de los materiales. A través de una plataforma interactiva desarrollada en Python, los estudiantes avanzan por niveles de dificultad que registran su progreso, transformando el estudio en una experiencia más dinámica y personalizada. Las metodologías tradicionales ya no son suficientes para captar la atención de los estudiantes, según comentó el docente, por lo que esta herramienta los posiciona como protagonistas de su proceso formativo, ayudándoles a generar preguntas, mejorar sus hábitos de estudio y comprender mejor los contenidos teóricos. La plataforma está en etapa piloto y ha tenido buena recepción. Se proyecta integrarla como evidencia de aprendizaje en asignaturas clave, lo que facilitará su implementación estructural dentro del currículo.
Recursos para la comprensión mecánica de suelos
También fue seleccionada la propuesta liderada por la profesora Daniella Escribano del Departamento de Ingeniería Civil, recursos didácticos para la comprensión de la Mecánica de Suelos, que está orientada a innovar en la enseñanza de asignaturas relacionadas con la mecánica de suelos, mediante el desarrollo de nuevos recursos didácticos. Este proyecto busca mejorar la comprensión conceptual y práctica en una disciplina clave para la formación en ingeniería civil y geotecnia.