En un esfuerzo pionero por mejorar los procesos de la industria minera chilena, especialmente en las fundiciones de cobre, un equipo de académicos de la Universidad de Concepción, con más de 25 años de experiencia en investigación aplicada, ha creado Radiometric Sensing Solutions for Mining SpA.
Este emprendimiento liderado por el Dr. Roberto Parra, del Departamento de Ingeniería Metalúrgica, y el Dr. Sergio Torres, del Departamento de Ingeniería Eléctrica, apunta a transformar el sector minero con avanzada tecnología en sensores radiométricos.
De esta manera se busca transferir una tecnología inicialmente desarrollada para la siderurgia a la minería. Los sensores desarrollados permiten medir en línea la temperatura y realizar análisis de combustión, procesos hasta ahora muy dependientes de la interpretación del operador. «Estos sistemas ópticos se adaptan bien a ambientes con altas temperaturas y radiación», comenta Parra.
Actualmente, los sensores están siendo validados en condiciones de laboratorio y en procesos de validación industrial en fundiciones de países como España, Alemania, Bulgaria y Australia. Están equipados con sondas de fibra óptica refrigeradas y radiómetros que digitalizan y envían la información para su procesamiento avanzado en los laboratorios de la Facultad de Ingeniería de la UdeC.
Para el logro de este resultado la interdisciplina se ha convertido en un pilar fundamental en el desarrollo de las innovaciones tecnológicas como esta. «Nuestra colaboración surgió para llenar este vacío tecnológico. La falta de herramientas adecuadas para medir aspectos del cobre nos impulsó a trabajar juntos», explica Roberto Parra. Su experiencia en proyectos europeos y mediciones avanzadas en altos hornos en la industria siderúrgica reveló una carencia en el sector minero: la falta de mediciones precisas.
Por su parte, Sergio Torres, destaca el liderazgo de la UdeC en ingeniería óptica y la importancia de trabajar interdisciplinariamente. «La investigación y desarrollo de sensores ha sido un área de enfoque para nosotros durante años. Nuestra colaboración ha demostrado ser fructífera, especialmente en el campo de la metalurgia», explica el académico para quien crear empresa y generar empleo ha sido “enormemente satisfactorio”, reflejando el impacto positivo de este proyecto más allá de los logros tecnológicos. «Transmitir esta experiencia empresarial a nuestros estudiantes también ha sido un aspecto gratificante», agrega Parra.
El proyecto que comenzó con el apoyo de IncubaUdeC, fue uno de los ganadores del programa APTA Builder de HUB Apta 2020. La Dra. Marcela Angulo, directora de la Unidad Santiago de la UdeC, ha jugado un rol clave como mentora del proyecto, que es parte de la política de transferencia tecnológica de la universidad.