Fuente: Comunicaciones IncubaUdeC -VRID UdeC
“Sistema Ciber-Físico basado en Industrial Internet of Things (IIoT) para el mantenimiento predictivo de equipos críticos” del estudiante del Doctorado en Ciencias de la Ingeniería, mención Ingeniería Eléctrica, Luciano Radrigan Figueroa, fue uno de los dos proyectos VIU adjudicados recientemente por la Universidad de Concepción.
La iniciativa – patrocinada por el académico de la FI UdeC, Pablo Aqueveque Navarro, quien además es el Director del Centro para la Industria 4.0, C4i, donde Luciano también participa como investigador – busca abordar una problemática detectada en diversas áreas del sector productivo relacionada con el desconocimiento para desarrollar soluciones tecnológicas en equipos críticos.
“El proyecto consiste en armar un sensor universal para monitorear la probabilidad de falla de maquinaria crítica industrial, ya que actualmente existen dispositivos sumamente específicos para un solo tipo de máquina y lo que proponemos es generar un dispositivo un poco más universal, que tenga aprendizaje automático, y pueda caracterizar cualquier tipo de máquina. Los algoritmos incorporados al sistema podrán detectar y diferenciar las fallas por degradación de las fallas aleatorias y/o de las provocadas por los operarios”, explica Luciano en entrevista a IncubaUdeC.
El dispositivo a desarrollar está pensado para cubrir las necesidades que surgen en el área de la construcción y la industria minera, en que operan grandes maquinarias, como máquinas retroexcavadoras, chancadoras, molinos y correas transportadoras. En el diseño del proyecto, además de los integrantes del C4i ya mencionados, también participa Aníbal Morales Montecino, Ingeniero Civil Electrónico UdeC, académico del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la U. Católica de la Santísima Concepción.
Cabe recordar que el Concurso de Valorización de la Investigación en la Universidad, VIU, pertenece al Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico, Fondef, de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, ANID, y es impulsado al interior de la universidad, por IncubaUdeC.
Su objetivo es apoyar el desarrollo de nuevos negocios o empresas basados en la investigación realizada en universidades chilenas, en que participen alumnos de pre o postgrado, quienes estén realizando o hayan terminado sus memorias o tesis, además de investigadores como profesores guía de los alumnos, o investigadores contratados por las universidades, con proyectos de investigación básica, de I+D o innovación tecnológica actuales, promoviendo que estas iniciativas se materialicen en productos, negocios o empresas.