Con una ceremonia On line, se realizó el cierre del proyecto FONDEF (ID18I10248) “Sistema Inteligente de Adquisición de Datos in situ para apoyar la gestión en tiempo real del Transporte Público mayor”, iniciativa liderada por docentes de la Facultad de Ingeniería UdeC y contó con el apoyo la Asociación Gremial Provincial de Taxibuses de Concepción y la Subsecretaría de Transportes, del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones.
En la ocasión, el director del proyecto, Alejandro Tudela, dio a conocer la iniciativa destacando la necesidad de contar con un sistema de locomoción colectiva actualizado, en el que usuarios y operadores tengan la información necesaria para una toma de decisiones que se traduzcan en beneficios para todos los actores.
Tudela expuso que en la actualidad los operadores del transporte público mayor del Gran Concepción no conocen cómo se estructuran los viajes, por lo que no puedan realizar un diseño operacional acorde a los requerimientos de esos recorridos, lo que se traduce en una disconformidad generalizada de parte de los usuarios. “Estos problemas son generados por la falta de información en tiempo real de la oferta y demanda”, expresó.
De esta manera, desarrollaron un prototipo hardware- software para construir la matriz de viaje de un bus a partir de la medición de la subida y bajada de pasajeros, esto gracias a los datos obtenidos de la implementación de diversos sensores como: receptores GPS, cámaras, mantas de presión, barreras de luz y dirección física de las tarjetas de red de red de dispositivos móviles.
Esta investigación fue integrada además, por los académicos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción, Sergio Sobarzo, Juan Antonio Carrasco, Guillermo Cabrera y Sebastián Godoy. El equipo estuvo integrado también por Bruno Karelovic, Roberto Molina, Jorge Ortiz, Juan Cofré y Jorge Bizama, además de Claudio Maggi y Pablo Catalán, por parte de la UdeC. Luis Cardoso, de la Asociación Gremial Provincial de Taxibuses de Concepción y Nicolás Grandón y Adriana Cárdenas, de la Subsecretaría de Transporte.
En tanto la actividad de cierre se realizó el 15 de julio con representantes de las instituciones involucradas.