Transportation Research Board (TRB) es la reunión anual más importante y masiva del mundo en materias de transporte. Este encuentro se realiza todos los meses de enero, desde hace 98 años en la ciudad de Washington D.C., debido a que en Estados Unidos las condiciones climáticas de invierno paralizan las actividades cotidianas de los ciudadanos, lo que facilita esta instancia.
En estas juntas se tratan diversos temas de interés para los responsables políticos, administradores, profesionales, investigadores, representantes de gobiernos e instituciones académicas que están involucradas en la industria del transporte por medio de más de cinco mil exposiciones en 800 sesiones y talleres. En su versión 2019 la temática general que se abordó fue “Transporte para un futuro inteligente, sostenible y equitativo” y se realizó desde el 13 hasta el 17 de enero.
Sebastián Astroza es académico del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Concepción y del Instituto de Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI), además es miembro de SOCHITRAN (Sociedad Chilena de Ingeniería de Transporte),él ha participado del TRB en siete ocasiones y en su última versión expuso dos papers de relevancia internacional.
En la primera exposición se presentó como segundo autor del trabajo titulado “An environment-people interactions framework for analysing children’s extra-curricular activities and active transport”publicado en 2019 por Journal of Transport Geography. Esta investigación hace un levantamiento de información sobre el uso y de medios de transporte por parte de niños de entre cinco a doce años en la ciudad de Hong Kong, China.
La segunda exposición trata sobre una reciente investigación realizada por el académico en conjunto con otros investigadores extranjeros, aún no publicada oficialmente, titulada
“Do attitudes affect behavioral choices or vice-versa: Uncovering latent segments within a population”. Trabajo que podría responder a una pregunta que se ha mantenido en el tiempo para los expertos, específicamente en el contexto del transporte público de EE.UU. ¿La opinión de las personas influye en el uso del transporte público o vice-versa?