Erwin Sepúlveda Sandoval, Ingeniero Civil Químico UdeC, Doctor en Energía e investigador VIU (Valorización de la Investigación Universitaria – Fondef) de la Facultad de Ingeniería, efectuó una misión a importantes centros de investigación de Europa con el fin de conocer detalles específicos sobre el funcionamiento de celdas de combustible e hidrólisis a escala de laboratorio y/o en prototipos.
Los resultados fueron muy positivos por diversos aspectos, indica Sepúlveda, quien logró resolver ciertas dudas operacionales del proceso de elaboración de materiales, específicos para este tipo de celdas, y otras de tipo operacionales, como lo son los aspectos críticos de seguridad, medición de desempeño, eficiencias, etc. “Esto me permitirá avanzar de manera más rápida y segura en mis actividades y objetivos propuestos. Ls investigadores se han mostrado super colaborativos, y se generó la posibilidad de poder realizar algunos ensayos en sus instalaciones. Además, de mediano y largo plazo, me parece que existe una disposición a recibir posibles investigadores para etapas de investigación y/o colaboración de investigación conjunta”, cuenta el estudiante de postgrado, quien explica que, dado que en Chile este tipo de procesos está recién despegando, no existen muchas referencias, por lo que la colaboración de parte de estos investigadores resulta crucial para acelerar los resultados.
CIEMAT – Madrid
En el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas, CIEMAT, ubicado en Madrid, España se entrevistó con la investigadora María José Escudero y José María Sánchez, esta última ha visitado con anterioridad a la Universidad de Concepción. “Allí pude visitar un prototipo de celdas SOFC que ha sido validado en terreno bajo diferentes condiciones ambientales. Este centro posee importante trayectoria en el estudio de celdas de combustibles (PEM, alcalinas y SOFC) a diferentes escalas, por lo que cuentan con un know how muy interesante”, explicó Erwin, quien también visitó la Escuela Superior de Ingenieros Navales de la U. Politécnica de Madrid, invitado por la investigadora principal, Dra. Teresa Leo, y su equipo de trabajo.
INMA-CSIC – Zaragoza
En el Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón, INMA-CSIC, ubicado en Zaragoza, se entrevistó con el Dr. Miguel Laguna, uno de los más destacados investigadores de celdas de electrólisis de alta temperatura en España. “La visita fue realizada en conjunto con la Universidad de Zaragoza. Además de la experiencia, este grupo cuenta con equipamiento de alta tecnología para la caracterización de nanomateriales y evaluación de desempeño de celdas”.
Fundación de Hidrógeno Aragón – Huesca
Además, durante su estadía se contactó con la investigadora Mabel Cuevas, Ingeniera Civil Química UdeC, y socia de la asociación Chilena de Hidrógeno para visitar la Fundación de Hidrógeno Aragón, en Huesca. Allí se encuentran enfocados en estudios y prototipos de mayor envergadura, asociados con varios grupos y/o actores industriales relevantes del sector energético y/o ambiental de España y Europa. “Nos recibió Guillermo Giménez, y la investigadora Vanesa Gil, quienes nos contaron sobre los proyectos vigentes de mayor relevancia, y nos mostraron parte de las instalaciones que incluyen la planta hidrogenera para recarga de vehículos.
DTI – Aarhus
En el Instituto Tecnológico Danés (DTI) ubicado en Aarhus fue recibido por Bjarke Holl. “Allí pude conocer sobre el proceso de DC magnetrón sputtering para el recubrimiento de finas capas de materiales sobre sustratos, con lo cual es posible producir obtener una amplia gama de materiales con propiedades de alta homogeneidad. Desde allí visitamos la planta Hydrogen Pro, para ver parte del proceso productivo de electrodos a nivel industrial. Allí amablemente nos recibió el co-fundador Lars Pleth Nielsen”
“Creo que hay un espíritu colaborativo muy fuerte en Europa por lo que resulta interesante pensar en aprovechar estas redes a futuro, ya sea en proyectos de ciencia básica o aplicados, que puedan nacer en nuestra región…Y para aquellos estudiantes de pre o postgrado que deseen realizar una estadía en el extranjero, creo que el mensaje es buscar información y escribir directamente a los encargados afuera, ¡que los centros y universidades están esperándolos!”, puntualiza Erwin Sepúlveda.