Los docentes Felipe Sanhueza, Tatiana Bustamante, Luis Montoya y Jonathan Usuba de la Universidad de la Frontera (UFRO), visitaron distintas ciudades en el contexto del proyecto Fomento a la Vinculación Internacional (FOVI230161) con el Imperial College London. Aparte de conocer la tecnología de las otras casas de estudio, pudieron generar lazos con otros investigadores para formar colaboraciones.
Los académicos participaron en los congresos:
- UK Catalysis Hub Summer Conference, entre el 17 y 18 de junio, en Rutherford Appleton Laboratory, Harwell Campus, Fermi Avenue, Didcot, Oxfordshire. Este evento reunió a expertos en el campo de la catálisis para discutir las últimas innovaciones y promover nuevas colaboraciones.
- 7th International Workshop – PROSPECTS ON PROTONIC CERAMIC CELLS, June 18-21, 2024 – Dijon, Francia, donde se expusieron los avances en celdas cerámicas protónicas, tecnología crucial para el desarrollo de soluciones energéticas sostenibles.
El equipo también se reunió con colegas del Imperial College London y la Universidad de Glasgow, reforzando así las relaciones académicas y abriendo puertas para futuros proyectos conjuntos. Tras estas reuniones, el Decano de la Facultad de Ingeniería del Imperial College London visitará la Facultad en enero de 2025, consolidando así las relaciones académicas y explorando nuevas áreas de colaboración.
Luego de que la mayoría de los docentes regresaran al país, Felipe Sanhueza, visitó las instalaciones del CEA Liten en Grenoble, Francia, enfocadas en celdas de alta temperatura. Posteriormente, del 2 al 5 de julio, junto a Javier Vidal, estudiante de Doctorado en Ciencia e Ingeniería de Materiales, participó en el European Fuel Cell Forum «EFCF 2024» en Lucerna, Suiza. Este foro abordó temas críticos y avances tecnológicos relacionados con celdas de combustibles y electrolizadores de alta temperatura.
El docente del Departamento de Ingeniería de Materiales, Felipe Sanhueza, señaló “En mi opinión, cuando uno inicia una carrera académica, es muy importante tener colaboración tanto nacional como a nivel internacional. Los académicos que viajamos a producto de este proyecto, somos todos profesores asistentes, por lo tanto, hay bastante probabilidad que se mantenga la colaboración con aquellos investigadores internacionales a los cuales visitamos. Lo cual hace o generaría mayor colaboración en el día de mañana cuando la necesitemos”