Más de 180 kilómetros recorrieron 60 estudiantes de Ingeniería Civil de la Universidad de Concepción para conocer en terreno el diseño, la construcción, y la operación de la central hidroeléctrica Angostura, propiedad de la empresa Colbún S.A., salida encabezada por la Dra. Maricarmen Guerra, Profesora Asistente y facilitada por guías especializados de Angostura.
Durante la jornada los futuros ingenieros observaron el esquema de obras que componen la central, como el muro de la presa, las compuertas evacuadoras de crecidas, la bocatoma, y los túneles de descarga. Además, la operación conjunta de los tres embalses del río Biobío frente a crecidas con el fin de evitar inundaciones catastróficas, la ecología del lugar y la mitigación de los efectos medioambientales del embalse también fueron debatidos entre el grupo de estudiantes.
Al respecto la docente destacó que es valioso y motivante para los alumnos presenciar una obra operativa de gran magnitud en la Región del Biobío y ver una aplicación real de los conceptos teóricos abordados en varias asignaturas como Ingeniería de la Construcción, Demanda de Obras de Infraestructura, Análisis Estructural, Geotecnia e Hidráulica. “Actividades integradoras como ésta fortalecen las relaciones entre compañeros y compañeras, docentes y ayudantes e, igualmente, benefician la salud mental de los y las estudiantes al pasar un día fuera del aula tradicional y en contacto con la naturaleza”, puntualizó Guerra.