Con presencia de autoridades universitarias, regionales y de la industria local y nacional, se realizó el 20 de octubre, el lanzamiento de la Unidad Tecnológica para la Manufactura de Productos Complejos Avanzados de la Universidad de Concepción (UdeC), iniciativa financiada por el Gobierno Regional del Biobío a través del Fondo de Innovación para la Competitividad Regional (FIC-R).
Fue el rector Carlos Saavedra Rubilar quien encabezó a las autoridades UdeC. En la instancia también estuvo presente Luis Morán, decano de la Facultad de Ingeniería UdeC; Claudia Hurtado, jefa de división del fomento a la industria del Gobierno Regional; Marco Dini y Nicolo Gligo, oficiales de asuntos económicos de la CEPAL; Claudio Maggi, CEO de Open Beauchef; y Sergio Giacaman, intendente de la región del Biobío, quien pese no poder estar presente, se sumó a través de un saludo.
Tras la presentación de Benjamín Germany, coordinador del programa, el rector Carlos Saavedra destacó la iniciativa comentando que este tipo de iniciativas, “resulta tremendamente trascendente, en particular el año 2020, donde hemos visto la necesidad de que nuestro país, y diferentes países en el mundo, pueda tener la capacidad de desarrollar una industria de base tecnológica con capacidad de manufactura avanzada en diferentes ámbitos”, señaló.
Pablo Aqueveque Navarro, académico de la Facultad de Ingeniería UdeC y director del Centro para la Industria 4.0, C4i, fue el responsable de presentar los detalles del programa, señalando la importancia de la región en la industria manufacturera. “El aporte de la industria manufacturera local es cercano al 24%, bastante más alto que las otras regiones del país y eso hace que nos pongamos como objetivo seguir siendo líderes en la manufactura a nivel nacional, pero, además, generar una transformación gracias a procesos innovadores”, expresó.
Para el cierre, se realizó un plenario sobre la realidad actual y los desafíos que enfrenta Chile y el mundo en relación con la transformación digital y tecnologías de la industria 4.0. Los expositores destacaron la necesidad de colaboración entre el mundo público y privado para potenciar las innovaciones y así permitir un mejor crecimiento de la industria. “Estamos en el Centro Para la Industria 4.0 ejecutando otro proyecto en colaboración con la Universidad Católica de la Santísima Concepción e Inacap, en el cual estamos trabajando en proyectos de desarrollo tecnológico con cinco empresas a nivel nacional para transformar e integrar nuevo conocimiento en el desarrollo de productos en proyectos de I+D. Todos complementarios con el FIC”, complementó Pablo Aqueveque.
La ceremonia completa, junto a la presentación de todos los invitados, está disponible en la página web del C4i.