El inicio del invierno con lluvias y las bajas temperaturas como consecuencia del anticiclón que afectó a siete regiones del país fueron un primer un llamado de atención a los automovilistas para extremar los cuidados tanto en la conducción como en la mantención del auto, teniendo siempre como foco la seguridad.
Durante varios días se registraron temperaturas, incluso bajo cero, congelando autos y dificultando a muchos su salida matutina. Al respecto el ingeniero civil mecánico y profesor de la Universidad de Concepción, Felipe Vásquez Stuardo, destacó que una correcta mantención debiera realizarse todo el año, tanto en invierno como en verano; sin embargo, en esta época del año deben priorizarse algunos aspectos.
El docente de Ingeniería Civil Mecánica precisó que en invierno la principal atención debe estar en los neumáticos del vehículo y que estén en óptimo estado, “esto es lo que permiten frenar, doblar y acelerar, la profundidad del dibujo de la huella es lo más importante, ya que de esto depende que sea capaz de sacar el agua que está en contacto con el pavimento”.
Vásquez precisó que si no existe una adecuada huella en el neumático lo que sucederá es que con la lluvia flotará, no tendrá agarre, “Y ahí, básicamente, ya no tienes control sobre el auto. Entonces, justo ahora es cuando necesitamos que tenga una huella profunda, al menos, de dos milímetros de espesor, el mismo que tiene una llave de casa o la del auto, por ejemplo, desde ahí para arriba”, dijo.
Otro elemento para tener en cuenta, sobre todo los días o en las zonas de muy bajas temperaturas, es la utilización de autocongelante. “Claro, que se congele el agua del motor que lleva el radiador es realmente malo, ya que cuando esta se convierte en hielo, no ocupa el mismo espacio, se expande y eso rompe el motor, lo triza”, explicó Vásquez.
“El agua se congela a cero grados, o incluso si está poco más bajo puede ser que no, pero con menos cinco grados o -10 y sin encender el auto por harto rato, probablemente sí se alcance a congelar”. Para que no ocurra esto y, dependiendo de la zona, debe utilizarse un agua que no se congele a menos de cinco grados, por ejemplo, un anticongelante para temperaturas de menos de 10 grados, esto lo que hace es que baja el punto de congelación y sigue siendo agua a muy bajas temperaturas. “En zonas más extremas es posible que hasta se congele la bencina. Entonces enciendes el auto y no avanza”, puntualizó.
Para el ingeniero UdeC tampoco se debe olvidar chequear el estado de las plumillas del limpiaparabrisas, ya que también hace la diferencia para una conducción segura, al igual que mantener los vidrios desempañados, quizá aplicando algún elemento para lograr este resultado, sobre todo en días de lluvia.
Respecto a lo anterior, Vásquez reitera que una conducción prudente, respetando la normativa es primordial, “si llueve y pasa por una poza, el problema no es que mojen los frenos, porque estos funcionan igual, lo que no pasa es que el neumático se adhiere menos al pavimento”.
También precaución para los que salen muy temprano, “en las mañanas, las zonas húmedas pueden estar con hielo y no se ve. Entonces, si uno maneja muy temprano, por partes que no transitan muchos autos, será el primero en pasar por el hielo, básicamente”.
En cuanto a la neblina el profesor del Departamento de Ingeniería Mecánica UdeC, llamó a respetar las indicaciones que están en el pavimento y que establecen la distancia entre autos, “lo otro importante es que cuando la neblina es muy densa hay que evitar detenerse, para no ser chocado por el auto que viene detrás. Es mejor avanzar o salirse del camino. Tampoco usar las luces altas con neblina, solo las bajas”, dijo.