El joven obtuvo el primer lugar de la categoría Ultra 60 km (entre 20 y 30 años) en el Campeonato Nacional que se realizó en Angol el pasado 1 de abril.
Desde temprana edad y por herencia de sus padres, Matías practicó deporte en la naturaleza, siempre como hobbie o para estar en un buen estado físico, pero hace 5 años cambió su mentalidad y comenzó a participar en distintas competencias. Eligió el Trail Running, carrera de montaña, competencia cada año suma más adeptos y que puede durar como mínimo 6 horas, dependiendo de la categoría en la que se participe.
Perteneciente al Club de Atletismo de la UdeC, obtuvo su mejor resultado en el campeonato Nacional de Trail Running que se desarrolló en Angol, ganando la competencia en su categoría con un tiempo de 6 horas 7 minutos. Además, el año pasado quedó en la cuarta posición general y segundo en su categoría en la media maratón del Biobío.
“Actualmente estoy en el top 10 de los mejores corredores de la categoría Ultra en Chile. Ganar el Nacional me permitió verme como corredor y entender que voy por buen camino. Entonces continuare con mi preparación para el campeonato nacional del otro año y poder mejorar mi marca. Ese es mi objetivo” indicó.
Para ello, también deberá seguir un régimen de alimentación, descanso y obtener el cupo en el Campeonato Nacional 2024 que clasificará a los mejores de Chile como también a los seleccionados nacionales para representar al país en el siguiente mundial de Trail.
Estudio y entrenamiento
Badilla tiene 2 grandes pasiones: el deporte y la ingeniería. Por lo mismo, el deportista de 25 años actualmente cursa 4to año de Ingeniería Civil Eléctrica.
– ¿Por qué decidiste estudiar ingeniería civil eléctrica? –
Me llama mucho la atención esta carrera. Mi abuelo es ingeniero eléctrico, entonces siempre he estado relacionado con los motores, al trabajo del motor eléctrico, siempre ha estado en mí y por eso me gusta tanto.
En lo que respecta al estudio, convivencia con sus compañeros y el entrenamiento, Matías confesó “hay que saber gestionar muy bien el tiempo. Tengo claro que primero está la universidad, el estudio, y luego el deporte, que es un estilo de vida y ya está dentro de mí, hay que saber adaptarse. No todos mis compañeros saben que corro en competencias, con algunos salimos a trotar y ahí compartimos, pero soy más bajo perfil en ese sentido”.
Con respecto a este año, Matías representará el segundo semestre a la Universidad de Concepción en el campeonato nacional de la Federación Nacional Universitaria de Deportes de Chile (FENAUDE) en nombre de la selección de atletismo UdeC.