Invertir en nueva tecnología para la industria es fundamental para no quedarse atrás, no volverse menos competitivo y enfrentarse a una posible quiebra, es la visión de Matías Enríquez, gerente de Conmetal, empresa que desde 1974 se dedica al diseño y fabricación de distintos equipos industriales.
Conmetal es además parte del programa gratuito de la Unidad Tecnológica para la Manufactura Avanzada de Productos Complejos avanzados para pymes, creado por el Centro para Industria 4.0 de la Facultad de Ingeniería UdeC y el Gobierno Regional, para desarrollar capacidades para la generación de productos y servicios de mayor complejidad de las Pequeñas y Medianas Empresas de la Región del Biobío.
Esta iniciativa representa un apoyo para a las pymes del sector manufacturero que estén buscando sumarse a la industria 4.0. El ingreso al programa se oficializa a través de una encuesta. “Encuentro que siempre es bueno participar de lo nuevo, en el peor de los casos se obtiene un buen aprendizaje”, comentó Enríquez.
Aunque el gerente de Conmetal ve un poco lejano el acercamiento a una industria 4.0, sobre todo, porque las empresas del rubro maestranza se caracterizan por fabricar equipos que varían dependiendo del cliente, fue enfático en precisar que “mientras antes comencemos el camino, antes llegamos a la meta” puntualizó
De igual manera, Enríquez destacó que las pymes están preparadas para incorporar nuevas tecnologías, “de hecho considero que cada vez las nuevas tecnologías son más fáciles de implementar, son más intuitivas y amigables”, agregando que con esta oportunidad espera obtener, “algo que no haya pensado, un aprendizaje, una nueva idea, una nueva tecnología, algo nuevo”.
*Iniciativa financiada por el Gobierno Regional del Biobío a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC-R)