El primer lugar obtenido en la competencia ROBO-ONE Light Latinoamérica, realizada en Chile en 2022, fue el pasaje directo a la ROBO-ONE WORLD CHAMPIONSHIP 2023, en Japón este 23 y 24 de septiembre, y en la que competirá el estudiante de primer año de Ingeniería Civil Aeroespacial, Matías Salas, junto a su equipo denominado LK8.
De esta manera y debido a la diferencia horaria, el equipo chileno que integra Salas, competirá a viernes 22 de septiembre, luego de una ceremonia de inauguración que se realizará a las 22:00h. hora chilena. “Esta competencia trata sobre batallas de robots bípedos, esto con el fin de incentivar el interés en la robótica”, comentó.
ROBO-ONE es una competencia de robots humanoides bípedos, nacido en Japón el año 2002, con el objetivo de mejorar la tecnología de fabricación y popularizar los robots caminantes bípedos. En el torneo, los robots se enfrentan en un combate de artes marciales, que en un round de tres minutos, mide destrezas técnicas aplicadas en robótica y habilidades como trabajo en equipo, concentración y capacidad de resolución de problemas complejos.
La ROBO-ONE WORLD CHAMPIONSHIP 2023 se realizará en el Kanagawa Prefectural Youth Center, contó Matías y explicó que las actividades comienzan unas competencias clasificatorias y al día siguiente las peleas oficiales “lo que me motivó a participar es el hecho que esta competencia se realizaría en un país tan emblemático para la robótica como lo es Japón, además de seguir apoyando a mis compañeros en este tipo de competencias, ya que es en mi primer año de carrera y ellos aún en el liceo.”
El equipo LK8, está integrado además de Matías, por Rodrigo Gómez, Agustín Arriagada, Krishna Cortez, Constanza Chávez, Sebastián Morales, Catalina Lagos, Octavio Belauzaran y el profesor del Liceo Bicentenario de Ñuble, Rodrigo Campos.