Miguel Pereira es el nuevo director del Departamento de Ingeniería Química UdeC

Sep 8, 2023 | Departamento Química, Ingeniería Civil Química, Noticias

El docente e investigador, Miguel Pereira asumió como director del Departamento de Ingeniería Química de la Facultad de Ingeniería UdeC el pasado 17 de agosto, cargo que aceptó luego de pertenecer durante seis años al grupo directivo.

La principal motivación para asumir el cargo de director fue principalmente «el compromiso con el departamento, el apoyo de mis colegas para aceptar esta responsabilidad, que igual demanda tiempo extra a las actividades académicas, pero que, sabemos que tenemos desafíos importantes que resolver», expresó el director Pereira.

Por otra parte Miguel Pereira, reflexionó acerca de los dos grandes desafíos que tiene el Departamento de Ingeniería Química, que además se encuentra acreditado desde el año 2020 por la agencia ABET en la categoría Bachellor Plus Master. Por ende, el primer foco es trabajar en la reacreditación para el 2026 al igual que en el Magíster de la Ciencia de la Ingeniería Química que se encuentra en un proceso de reformulación para ver cómo se vincula con estudios de postgrados. «Así que son desafíos grandes en el sentido que necesitamos mantener todas esas acreditaciones y eso significa tener que trabajar bastante para poder nuevamente conseguirlas», apuntó.

Mientras que el segundo desafío se encuentra relacionado con, mantener un nivel de exigencia en la carrera puesto a que «aumentó de cupo y pasó de tener un ingreso de 50 a 75 estudiantes que, en la práctica, es un poco más de ese número a primer año, a su vez poder recuperar los niveles de los puntajes de ingreso de los estudiantes, ya que antiguamente teníamos un puntaje de corte de más de 700 puntos, en la escala antigua, producto que ahora ingresaron 50% más de estudiantes, entonces ese puntaje bajó y nuestra intención es volver a posicionarlo»,  enfatizó.

Otro de los objetivos del director para el departamento es precisamente un aumento de la dotación del académico debido a que «somos 14 personas, por ende tenemos un déficit académico debiendo responder a todas las exigencias que se presentan. Por ejemplo, actualmente nos encontramos en un proceso de cambio curricular de la malla, entonces tenemos dos programas corriendo en paralelo y la exigencia de la docencia es mayor», manifestó.

Lo anterior, explicó Miguel Pereira ha implicado muchas labores y tareas que el Departamento de Ingeniería Química UdeC ha tenido que asumir, en ello pretende organizar y alivianar el trabajo de los académicos que además se dedican al área de la investigación, ya que «si ocupamos mucho tiempo con la parte administrativa vamos a tener problemas con la parte de la investigación, entonces todos esos indicadores que son importantes desde el punto de vista de las ciencias que se deben mantener», concluyó.