Con el objetivo de facilitar la integración académica, social y cultural de estudiantes provenientes del extranjero, la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción, a través de su Unidad de Internacionalización, realizó una jornada de bienvenida dirigida a quienes se incorporan durante el semestre 2026-1.
La instancia, que se desarrolló el miércoles 1 de abril en el Auditorio Hugo Segura, reunió a estudiantes internacionales, alumnos y alumnas de la Facultad que participaron en intercambios durante el semestre anterior, y miembros de la comunidad estudiantil, generando un espacio de encuentro e intercambio de experiencias. Durante la jornada, se presentaron los principales programas de movilidad, los financiamientos disponibles —como la beca UdeC Global y el Fondo de Movilidad Académica Estudiantil— y las oportunidades de participación en actividades de internacionalización.
En la actividad, Celeste Díaz, profesional a cargo de Internacionalización de Ingeniería UdeC, expuso los indicadores de movilidad estudiantil correspondientes a 2025 y al primer semestre de 2026. Asimismo, se abordaron los servicios de orientación y acompañamiento disponibles para estudiantes internacionales, así como para quienes han participado o desean participar en experiencias de intercambio.
En este contexto, las y los estudiantes valoraron la posibilidad de acceder a información directa y experiencias compartidas. “Me pareció una muy buena instancia para conocer estudiantes que realizaron intercambio o que vienen de los países de interés que uno tiene. Pude resolver dudas que tenía y motivarme con respecto a las actividades de movilidad internacional”, comentó Constanza Gómez, estudiante de Ingeniería Civil Industrial.
Posteriormente, se difundieron las alternativas de financiamiento y se extendió la invitación a participar en próximas actividades, destacando el conversatorio del ciclo PASAPORTE FI UdeC “Intercambio en la PUCP – Perú y Beca Alianza del Pacífico”, programado para el 7 de abril.
La actividad continuó con un espacio de networking entre estudiantes, orientado a compartir experiencias, resolver inquietudes y fortalecer la integración. En esta línea, Emilio López, estudiante de Ingeniería Civil Mecánica, destacó que “fue muy entretenido poder conversar con estudiantes internacionales y con compañeros que buscan la misma experiencia. 10/10 la organización”.
Asimismo, la instancia permitió generar un ambiente cercano para quienes se integran a la Facultad desde el extranjero. Diego Gutiérrez, estudiante de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad Nacional de Trujillo (Perú), señaló que fue “una excelente y bonita experiencia”.
Finalmente, la jornada cerró con un momento de camaradería, consolidando un espacio de encuentro que contribuye a enriquecer la experiencia universitaria desde una perspectiva global.







