El pasado 30 de octubre, 34 niñas finalizaron el curso anual de programación 2021, organizado por Niñas PRO, en colaboración con el Departamento de Ingeniería Informática y Ciencias de la Computación (DIICC) de la Facultad de Ingeniería de la UdeC.
Durante 7 meses las escolares – entre primero a cuarto medio – participaron en actividades formativas relacionadas con la programación competitiva en nivel básico (29) y en nivel avanzado (5). Del total, siete se están preparando para ir a la Olimpiada Chilena de Informática, un hito para el programa.
Este año, y gracias a los efectos positivos de la pandemia, se unieron niñas desde la región del Maule hasta Magallanes, incluso estudiantes de otros países como Uruguay, Paraguay y Brasil. De esta manera, las niñas y tutores se conectaron de forma telemática todos los sábados a desarrollar diferentes actividades vinculadas a las competencias informáticas de programación.
Mabel Vidal, estudiante de Doctorado en Ingeniería Informática, líder de la sede en Concepción, fue la encargada de abrir la ceremonia de finalización – que este año contó además con la asistencia de sus padres – señalando que “lo único que queremos es empoderar a las niñas a través de la enseñanza de la programación e inspirarlas a que desarrollen vocaciones científicas y tecnológicas”.
El equipo del programa consideró a 13 profesionales, mayoritariamente mujeres, que incluyó a Catalina Pezo, como coordinadora logística y de relaciones públicas; Alejandra Fernández, coordinadora de las y los tutores; y Daniela Pinto, coordinadora de convocatoria y seguimiento.
La participante Victoria Suazo, comentó lo enriquecedor de la experiencia, “agradezco enormemente la oportunidad que nos han dado de aprender y de descubrir, en mi caso, una nueva oportunidad y un nuevo camino”.
Antonia Millán, quien también finalizó el programa, señaló que la actividad no solo había sido significativa en términos de conocimiento sino también ayudándola en el desarrollo personal. “La verdad que esta experiencia fue algo hermoso, algo que no había vivido antes, se sentía todo su apoyo y esfuerzo, que sin saber igual me ayudaron, sentía más ánimo y seguridad”. Esto, ya que el programa si bien busca disminuir la brecha de género en torno a las ciencias y la informática específicamente, de forma paralela va formando comunidad.
Felicitaciones a todas las niñas que participaron de esta instancia formativa de programación competitiva.