Fuente: Paulina Véjar, periodista Ingeniería Civil en Telecomunicaciones
Una nueva delegación de la Universidad de Concepción viajó a China en inicios de septiembre para asistir al International Training Workshop on TD-LTE and Next Generation of Mobile Communication Technology, organizado por la compañía China Information and Communication Technology (CICT).
En esta ocasión, los profesionales de Ingeniería Civil en Telecomunicaciones que asistieron fueron el Dr. Gabriel Saavedra, académico; Exequiel Campillo, jefe de la sección Mantención y Servicios del Departamento de Ingeniería Eléctrica; y Luis Arteaga, laborante técnico de la carrera de Ingeniería Civil en Telecomunicaciones.
“Fuimos como delegación a formar parte de este workshop, en el contexto de la implementación del nuevo laboratorio de 5G y Comunicaciones Móviles de la carrera. Durante la jornada nos mostraron las tecnologías que ellos están desarrollando para la implementación del 5G y, además, consideraba visitas a empresas y fábricas que están relacionadas al rubro de la telefonía móvil”, indicó el Dr. Saavedra.
El investigador en fibras ópticas señaló además que pudieron aprender sobre la historia de las comunicaciones móviles y las aplicaciones que pueden desarrollarse con la implementación del 5G. “Son todas aplicaciones que necesitan gran conectividad de muchos dispositivos y quizás muchas transferencias de datos. Por ejemplo, en China existe una nube que controla los semáforos, peajes y toda la ciudad”.
En la ciudad de Xian, Exequiel Campillo y Luis Arteaga asistieron a una capacitación que les permitirá interconectar, operar y configurar los equipos que llegarán desde el gigante asiático a la Universidad de Concepción. “Conocimos los equipos, cómo funcionan y se programan. Con Luis Arteaga estaremos encargados de la instalación, por lo que esta actividad tuvo gran utilidad para aclarar varias dudas relacionadas con logística como la corriente, el voltaje y los accesorios que se necesitan para que los equipos queden bien instalados”, mencionó Campillo.
En el workshop también participaron especialistas de países como Corea del Norte, Ecuador, Mongolia, Nigeria, Indonesia, Bangladesh y Sri Lanka. Durante la estadía la empresa organizó diferentes actividades, tanto profesionales como turísticas, para que los asistentes pudieran crear redes entre sí. “Esta empresa considera la relación intercultural entre los diferentes asistentes, la capacitación propiamente tal y también llevarlos a conocer lugares del país; de esta manera generamos una gran cantidad de contactos en diversos contextos”, indicó Arteaga.
La carrera de Ingeniería Civil en Telecomunicaciones envía anualmente una delegación a participar de esta actividad, esto en el marco de uno de los convenios bilaterales firmados durante el año 2017 por la entonces Presidenta Michelle Bachelet, para la creación de un centro conjunto de investigación en tecnologías de la información entre la Universidad de Concepción, el Instituto Tecnológico de Harbin, HIT; y la empresa de telecomunicaciones China Information and Communication Technology (CICT).