Pronto a iniciar su pasantía internacional – con miras a la doble titulación en la Universidad de Santiago de Compostela – se encuentran cinco jóvenes de Ingeniería Civil Química de la Universidad de Concepción. Se trata de la 4ta generación, la que igual que el año pasado, llenó sus cupos para viajar a España y permanecer, al menos, un año en el país ibérico.
“Me enteré el año pasado y me motivó inmediatamente el tema de bioprocesos y cuando supe del programa, comencé a investigar más, me agradó la idea e hice los contactos con el jefe de carrera, y con los propios compañeros que estaban allá”, explicó Mario Lama Cerda, quien contó que la pasantía puede extenderse a un año y medio en caso de quedarse a hacer la práctica.
Por su parte, para Catalina Grau Aravena, luego de estos dos años encerrados en pandemia, el poder retornar a la presencialidad y tener la opción de vivir una experiencia internacional fue una motivación importante, “buscar salir de la zona de confort y tomar estas oportunidades que da la UdeC de irse afuera y no solo tener esto como un conocimiento adicional, sino también conocer experiencias, ampliar tus horizontes”, puntualizó la joven estudiante, quien inicialmente estaba buscando un intercambio de seis meses, pero “cuando me crucé con el tema del doble título que me lo propuse el jefe de carrera, comencé a investigar el tema y fue lo que más me interesó”.
Y es que la oportunidad de tener doble titulación indicó Isidora Casanova es una ventaja enorme cuando “entremos al mundo laboral”.
Entre los desafíos que plantea esta experiencia están – según María Paz Parra Lamas –el de ser capaz de ampliar la red de contactos, pues “te permite entrar a otros espacios y tener mejores oportunidades en el futuro laboral”.
José Matías Garrido, jefe de carrera, destacó también que este convenio otorga un prestigio importante a la especialidad, pero también – desde la mirada internacional – visibiliza a la Universidad de Concepción y en particular a Ingeniería Civil Química. “Hemos ido mejorando el proceso en estos cuatro años, con nuevas becas, flexibilidad en el pago de los costos, porque la idea es que nuestros estudiantes adquieran esta tremenda experiencia”.