Un nuevo equipo, de alta tecnología y único en Chile, se suma al equipamiento de la Facultad de Ingeniería. Se trata de un Nano Tribo-indentador, instrumento que permite medir propiedades mecánicas de superficie a escala nanométrica, a distintas temperaturas, alcanzando hasta los 600 grados Celsius. El equipo permite medir nano dureza, módulo elástico, realizar análisis mecánico-dinámicos, realizar mapas de propiedades mecánicas de superficie mediante indentación ultra rápida y realizar ensayos nanotribológicos de scratch (rasguño) y nano desgaste.
Este equipo fue adquirido gracias al Fondequip EQM190002 liderado por Manuel Meléndrez, académico y director del DIMAT.
“El equipo permite que uno, como investigador, pueda conocer las propiedades de la superficie de los materiales a un nivel de nano escala, que es algo que en Chile no se está haciendo” explica Nicolás Araya, académico del Depto. de Ingeniería en Materiales (DIMAT), quien destaca además que permite trabajar en nano tribología, “que también es nuevo en el país y la Universidad de Concepción es la primera universidad que cuenta con un equipo de estas características”. La tribología es la ciencia que estudia los fenómenos que surgen del contacto y movimiento relativo entre dos superficies, principalmente el roce, el desgaste y la lubricación. El estudio de la nanotribología permite entender estos fenómenos a nivel nanométrico, con el fin de desarrollar nanomateriales y nano máquinas resistentes al desgaste y con bajas pérdidas de energía por roce.
¿Por qué es relevante este tipo de equipamiento?
“Porque se puede simular condiciones de humedad, temperatura, etc., consigues tener un conocimiento mucho más exacto con una resolución espacial mucho más definida. Hay muchos materiales que se manejan a nivel nano métrico, que no pueden ser caracterizados de otra manera que no sea a través de estas técnicas”, explica el académico, quien comenta además que esta caracterización permite entender el rol de cada nanocomponente en el comportamiento macroscópico del material, entender como se producen los fenómenos de roce y desgaste a nivel fundamental y en base a eso, diseñar nuevos materiales nanoestructurados.
Cabe destacar además, que durante la semana del 16 de mayo, Zack Liege ingeniero de Bruker, empresa que diseñó el equipo, vino a entrenar a profesores, investigadores y alumnos de doctorado del DIMAT y de otros programas de postgrado. “Vine a enseñarles a cómo utilizar el instrumento, con todas las opciones que trae, y ha sido bastante exitoso el entrenamiento, aprenden muy rápido y pronto estarán preparados para manejarlo solo”, cuenta el especialista, quien además de enseñarles a entender su funcionamiento, la parte más compleja es comprender a cabalidad que está pasando cuando se testea un material, cómo optimizar ese testeo para un particular estudio.